El diputado federal, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Felipe Fernando Macías Olvera, calificó la intervención y toma de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las instalaciones legislativas como un “show” para buscar más beneficios con la Reforma Educativa.
El legislador panista señaló que la CNTE trabaja por medio de chantaje por lo que el pasado jueves por la noche, cuando vencía el plazo para la elaboración de las Leyes Secundarias, tomaron las instalaciones de la Cámara de Diputados para armar un show, pues el tema educativo ya les fue entregado por el Gobierno Federal.
Señaló tres elementos que afectan de manera importante el tema educativo como la intervención de los sindicatos en las comisiones mixtas, lo que les dará voz y facultades vinculantes en materia de políticas y evaluación educativa.
“Lo que quieren es todavía avanzar más y que no quede en una mera opinión sino más facultades vinculantes, regresar a las comisiones mixtas, donde realmente ya la opinión del sindicato sea vinculante y tengan facultad de veto o de impulso para poder imponerse”.
Otro aspecto que señaló es el pase automático a los alumnos de las normales y universidades pedagógicas a las aulas, sin mediar alguna evaluación.
Y la desaparición del Instituto Nación de la Evaluación Educativa INEE, que será sustituido por el Instituto para la Mejora Continua de la Educación, el cual originalmente se pensó que sus miembros fueran nombrados por la mayoría del Senado pero en las leyes secundaria se creó la figura de una comisión, donde un secretario técnico designado por la SEP tendrá facultades de nombrar y remover cargos dentro el instituto o de vetar o impulsar cualquier política que surja dentro del instituto.
“Se está tronando la autonomía del órgano evaluador en la educación, entregaron al INEE, cuando la SEP aplicaba las aplicaciones, el INEE estaba involucrado en el diseño del instrumento pero lo que si hacia el INEE que media el sistema educativo, planes de estudio, infraestructura, políticas públicas”.
Ante esta serie de señalamientos Macías Olvera aseguró que la fracción del PAN echará mano de instrumentos legales para poder revertir estos acuerdos y buscar mejorar las decisiones en materia educativa, pues afirmó que está en juego el futuro de México.