Tras resolver su situación financiera, la empresa desarrolladora de Hacienda Santa Rosa deberá entregar el fraccionamiento y cumplir los pagos que tiene pendientes con el municipio de Querétaro, advirtió el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Informó que el procedimiento de suspensión de pagos que interpuso la empresa desarrolladora durante años para evitar caer en la quiebra ya concluyó, motivo por el cual deberá cumplir sus obligaciones.
“Sabemos que ya resolvió finalmente su situación financiera, y que ya no cayó en quiebra y que ha concluido el procedimiento de suspensión de pagos, así las cosas, todos los pagos que tenga, todos los adeudos son exigibles, en particular los adeudos que tenga con el municipio por impuestos, por derechos”.
Puntualizó que por ley, el municipio no puede suplir las obligaciones de esta empresa; “de manera tal que estamos en comunicación, ya establecimos contacto con la empresa y estamos buscando que ella misma atienda las obligaciones que dejó pendientes en este fraccionamiento”.
Señaló que la principal obligación de la empresa desarrolladora es entregar el fraccionamiento con servicios y obras de urbanización, como es la red de drenaje, red de agua potable y reencarpetado de las calles, tanto de las principales como la interiores.
Recordó que en atención a los colonos, el municipio aplicó acciones paliativas en este fraccionamiento como el bacheado de calles y la dotación de agua a través de pipas, pero la solución de fondo le corresponde a la propia empresa.
Añadió que la empresa desarrolladora también tiene pendiente el pago de derechos del agua, con la Comisión Estatal de Aguas; y con el municipio tiene pendiente el cumplimiento de obligaciones derivadas de la urbanización.
Por último, señaló que desde hace dos administraciones Hacienda Santa Rosa no tiene vigente la fianza que deben entregar por obras de urbanización, motivo por el cual no se les puede exigir el cumplimiento de obligaciones a través de esta vía.
EXHORTO DEL CONGRESO
Sobre el exhorto que les envió el Congreso del Estado para exigir la entrega de los fraccionamientos Hacienda La Gloria y Rancho Bellavista, el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas, señaló que solicitarán a las empresas cumplir sus obligaciones.
Puntualizó que este exhorto es igual al que les enviaron por la colonia Haciendo Santa Rosa, aunque con obligaciones distintas. Agregó que exigirán a estas empresas el cumplimiento de sus obligaciones a través de la fianza que entregan por obras de urbanización.
“Nosotros no estamos solamente como pupilos haciendo la tarea que nos encomiende el congreso, el código urbano nos exige darle seguimiento para que éstas cumplan con sus obligaciones y esto lo estamos haciendo de manera permanente, no solo son estas tres empresas, con todas las que están desarrollando en Querétaro”, aseguró.