Esta semana podría dictaminarse la reforma al Código Urbanoque propuso la presidencia municipal de Querétaro para colocarplumas y controles de acceso en los fraccionamientos, anunció elpresidente de la Junta de Coordinación Política de la legislaturalocal, diputado Luis Antonio Rangel Méndez.
Afirmó que la reforma que propuso el Ayuntamiento capitalino“puede ayudar a muchas colonias, particularmente a la zonametropolitana”, al brindarles la oportunidad de organizarse paraacotar posibles delitos que se originan.
“Tiene que ver con la posibilidad de que los ciudadanosorganizados tengan algunos espacios y una gestión de seguridadmás eficaz por medio del acceso controlado a sus colonias, conplumas de vigilancia, esto no quiere decir delegar la seguridad, enningún momento, en los ciudadanos, simple y sencillamente que losciudadanos se conviertan en coadyuvantes de la seguridad”,agregó el diputado.
Rangel Méndez, subrayó que la reforma que se propuso implicareconocer que esta es una responsabilidad compartida por todos loshabitantes de Querétaro, sin importar si se trata de ciudadanosorganizados o de la autoridad.
“Creemos que los ciudadanos que quieren participar deben estaren condiciones de hacerlo y para ello necesitamos modificar la leyy haremos las modificaciones pertinentes en los próximos días, amás tardar esta semana”, añadió el legislador.
El también presidente del Grupo Legislativo del Partido AcciónNacional destacó que aunque las políticas públicas quecorresponden a los gobiernos, los diputados están listos paracumplir con todas las reformas al marco legal que les atañen.
En el caso de la reforma al código urbano, dijo, seránecesario que se realicen las modificaciones que permitan laparticipación de los ciudadanos de manera organizada paracontribuir a elevar la seguridad en sus colonias.
Consideró que la medida favorecerá sobre todo a la zonametropolitana, al tener mayor control sobre el acceso de lasdiferentes colonias, sin afectar la movilidad y sin dejar de ladola responsabilidad estatal de promover la seguridad.