Coinciden que van por más y mejores policías

LAURA BANDA CAMPOS

  · jueves 24 de mayo de 2018

LA SEGURIDAD una prioridad para los habitantes de Corregidora, coincidieron  los aspirantes a la alcaldía al comprometerse a reforzar acciones preventivas y mayor inversión en tecnología. Foto. Martín Venegas.

Candidatos a la presidencia municipal de Corregidora coincidieron en la prioridad de atender y reforzar el tema de seguridad, a través de más inversión en tecnología y más y mejores policías.

Lo anterior al participar en panel informativo organizado por la Escuela Bancaria y Comercial, campus Querétaro, y en el que participaron; Roberto Sosa del PAN, Ricardo Astudillo del PVEM-PRI, Gabriela Moreno de la coalición Morena, PT y PES, así como el independiente, Juan Manuel Moreno.

Con una duración de una hora treinta minutos, los aspirantes presentaron sus propuestas de campaña en tres ejes: desarrollo económico y empleo, infraestructura y calidad de vida y seguridad.

En este último punto y tras remarcar que es un tema prioritario para los habitantes, sólo tres de los cuatro candidatos expusieron las estrategias a impulsar en caso de ser favorecidos del voto mayoritario, pero no así Juan Manuel Moreno quien, dijo que prefería reservar sus acciones en el tema, debido, a una situación de supuesto abuso de autoridad a su persona meses atrás.

En su turno, Roberto Sosa Pichardo adelantó que pondrá en marcha un sistema de seguridad, denominado “90-10” consistente en 90% al sistema y 10% a la participación ciudadana ya que se requiere más cámaras y patrullas como elementos de seguridad y tecnología con estrategia, pero también apostarle a la conciencia y participación ciudadana.

Mencionó que se retomará el programa Vecino Vigilante, además del tema de la prevención a través del deporte y la cultura
Por su parte Ricardo Astudillo, dio a conocer que creará Metropol, Policía Metropolitana de Corregidora que permitirá tener capacidad de reacción.

Con esta policía lo que vamos a hacer y resolver es que los módulos de seguridad que hoy se encuentran abandonados en su mayoría, sean convertidos en estaciones de seguridad, para ello, “vamos a dividir al municipio en cuatro grandes zonas, para que en cada una de estas zonas exista un centro de comunicación ligado a lo que es el C4, para que podamos tener una capacidad de reacción más rápida”.

Y, cuestionó “¿De que nos sirve en Corregidora tener un centro de inteligencia de 100 millones de pesos, sino tenemos policías suficientes para atender las necesidades?”.
Situación que finalmente, dijo ha derivado en un incremento en robos en sus diversas modalidades.

En tanto Gabriela Moreno, recordó que Corregidora esta cayendo en una zona delictiva al ser la frontera con estados con mayor delincuencia en el centro del país y citó que en los últimos tres años en ese municipio se ha aumentado en 42% la delincuencia, por lo que propuso eficientar el C4.

Pero fue Juan Manuel Moreno, quien ante estudiantes y docentes pidió una disculpa por no dar a conocer su estrategia en el tema de seguridad ya que. “Lo que nos afecta no es mucho de lo que hablamos aquí, son cosas que están internas y no lo podemos decir”, ya que de hacerlo, “me va ocasionar muchos problemas personales”, señaló.

En este foro, también se abordaron propuestas en el tema económico que van desde la creación de cuatro mercados, como un programa de estímulos fiscales, la simplificación de tramites que favorezcan la apertura de grandes pero también micro y pequeños negocios, además de créditos a emprendedores y mujeres.

En infraestructura y calidad de vida, los candidatos propusieron mayor inversión en vialidades, que permitan tener una movilidad eficiente como la creación de un transporte público interno y la gestión para tener arriba del 50% del presupuesto en obra publica y que el 30% de todos los insumos de la obra ejecutada se queden en el consumo local.