De acuerdo con una revisión realizada a la cadena de suministro de la industria automotriz, el 55% de las empresas advierten riesgos de afectaciones en corto plazo en materiales provenientes de China.
Informó lo anterior el presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Renato Villaseñor, al señalar que a partir del problema de salud del virus del Covid-19 la industria está tomando acciones, revisando información y trabajando de manera conjunta.
“La industria como tal ha estado revisando cadenas de suministro; hicimos una revisión con las empresas del sector y lo que nos compartieron la semana pasada fue que el 55% de las empresas tenían riesgo en el corto plazo de afectaciones de materiales provenientes de China”.
La realidad, dijo es que hoy todo es muy vertiginoso ya que se toman decisiones en el exterior de las que hay que estar atentos y ver las implicaciones que aquí se puedan tener.
Expuso en este sentido que ante la pandemia del Coronavirus, cada una de las empresas del sector automotriz en la entidad están generando un plan de reacción como de contingencia.
“Cada una de las empresas están desarrollando acciones de suministro alternativos en algunos de los casos y en otros casos incremento niveles de inventario con anterioridad”.
Indicó que éstas son las acciones que se tiene consideradas hasta este momento y compartió que a esta fecha no se tiene reporte de ninguna compañía con problemas de abastecimiento, aunque que de no resolverse en corto plazo el tema de reactivación de las plantas en China si habría un impacto, externó.
Finalmente comentó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar los vuelos provenientes de Europa corresponde a vuelos comerciales por lo que confió en que no se afecte la cadena de suministro, pero insistió en que “todo esto es muy vertiginoso entonces estamos constantemente tomando acciones, revisando información y trabajando conjuntamente”.