Se espera que a inicios del próximo año el Colegio Médicoentregue al Congreso del estado una iniciativa que, de aprobarse,obligaría a los médicos de la entidad a colegiarse para dar mayorcerteza y tranquilidad a sus pacientes sobre los servicios queofrecen.
Así lo dio a conocer el presidente del Colegio Médico, IvánMartínez, quien consideró “trascendental” que los médicosobtengan su colegiación a la par de la certificación, algo que sepodría lograr por medio de esta iniciativa.
“Esto se debe gestionar en la legislatura local, el Gobernadormencionaba que incluso se podría hacer de manera nacional; en elmomento en que se certifique de manera obligatoria al médico,tendremos el voto de calidad y no permitiremos que pseudomédicosactúen en papeles que no les corresponda”.
En ese sentido, explicó que el Colegio podría ser un organismocertificador, ya que por ahora no lo es, a pesar de que loscolegios tienen la facultad de ser entes certificadores; a nivelnacional se hace a través del Comité Normativo Nacional deConsejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Iván Martínez,indicó que dicha iniciativa ya se ha trabajado como ColegioMédico, aunque consideró que no es algo sencillo porque “Debellegar a muchas aristas”, pero espera que a inicios del próximoaño tengan algo sustentado con el apoyo del gobierno, laSecretaría de Salud y la legislatura local.
La ambición es llegar al Congreso de la Unión, aunqueconsideró que no será algo sencillo y habrá muchos intereses depor medio. Esto implicaría que el médico que no esté certificadopor un Colegio o un Consejo de certificación, ¡tendría unadesventaja por el resto de los médicos; las universidades te danel título de médico, los Consejos certificadores lo que dan es elvoto de calidad de que tienes la pericia en tu área y eso sirvecomo filtro para impedir que falsos médicos laboren en unaprofesión que no les corresponde”, agregó.