En Querétaro el sector de la construcción registró un decremento del 15% durante el año anterior, debido a la pandemia por Covid-19, lamentó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“El 45 por ciento de nuestros 318 afiliados logró contar con trabajo de manera continua; sin embargo, entre el 55 por ciento restante se presentaron paros técnicos y en algunos casos, el cierre de las empresas”.
Avizoró que este 2021 no se ve un panorama alentador, ya que dijo, habrá muy poco tiempo para ejecutar la obra pública y realizar licitaciones, debido al proceso electoral y la veda.
El líder industrial reiteró que las acciones del gobierno federal no han permitido dar certidumbre a los inversionistas de obra privada, ya que en lugar de apoyar, se han cancelado obras como el aeropuerto, una cervecera o las inversiones en materia de energías limpias.
Expresó que la iniciativa privada debería participar más en las obras del gobierno federal y no solamente el Ejército, ya que de esta manera dijo, podrían pagar impuestos y sobre todo, generar empleos.
Finalmente, el presidente de la CMIC en Querétaro subrayó que son un organismo que capacita de manera permanente a sus agremiados, a través del ITC y el ICIC, únicos en su tipo en Latinoamérica.