Coletazo local por el paro técnico de Audi

Cluster queretano resiente la crisis global por escasez de componentes

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El anuncio de paro técnico de la armadora Audi para las últimas tres semanas del año, afectará a empresas de autopartes queretanas proveedoras de dicha firma, reconoció el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor Mendoza.

Expuso que la determinación de esta medida por parte de la armadora obedece a la crisis global de componentes que viene presentándose desde meses atrás e Informó que en el caso de Querétaro alrededor de un 25% de las 300 empresas del sector son proveedoras de esta marca.

Incentivos fiscales para vehículos eléctricos afectarían a la industria automotriz asentadas en la entidad. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Aproximadamente el 25% de las empresas que fabricamos autopartes en Querétaro le surtimos a Volkswagen, a Audi o a ambos, entonces es más o menos el 25%”.

Comentó que los ajustes que se hacen primero en las armadoras tienen como es el paro técnico tiene consecuencia en los proveedores de autopartes que tendrán que hacer lo mismo.

Precisó que estos paros de actividad son muy puntuales y se coordinan con la parte sindical ya que el propósito es proteger las fuentes de empleo.

“La negociación que se tiene con los sindicatos para optimizar estos paros técnicos que son muy puntuales se están realizando de manera coordinada de tal manera que se pueda absorber esas irrupciones que hay en el flujo continuo de partes generado por toda esta crisis que hay a nivel global en la cadena de suministro de todos los componentes”, explicó.

Villaseñor Mendoza recordó que los paros técnicos es una situación se ha estado presentando desde hace más de un año, pero no debe ser una situación de alarma en el sector, ya que es una medida que permite a las empresas hacer ajustes ya sea en cuanto a temas de inventario o ajustes en las plantas para tareas de mantenimiento.

“No es una señal de alarma, es una situación que ya está siendo parte de nuestra nueva normalidad. Recordemos que es muy importante para las empresas que, no obstante, la fluctuación que ha habido en los volúmenes de producción, nos hemos esmerado y cuidado que las personas que laboramos en la industria sigamos con nuestros puestos de trabajo, entonces estos paros técnicos que realizan por una, dos o tres semanas nos permiten poder adoptar y mantener nuestra plantilla laboral”, afirmó.