Coloca COBAQ torniquetes de ingreso a sus planteles 

El nuevo sistema de acceso y salida beneficia a casi tres mil estudiantes de dos planteles de la zona metropolitana.

Guillermo González Hudson | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de abril de 2023

Funciona con una credencial que tiene un código QR. Foto: Cortesía | COBAQ


Autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) instalaron un sistema de torniquetes electrónicos de acceso y salida en dos planteles de la zona metropolitana de la entidad, con el propósito de ofrecer una mayor seguridad a la comunidad escolar.

Se trata de los planteles No. 17 “Constitución de 1917” y el No. 9 de “Santa Rosa Jáuregui”, que concentran una matrícula estudiantil de casi tres mil estudiantes.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En un comunicado oficial, el Colegio de Bachilleres informó que el nuevo sistema de torniquetes electrónicos funciona con una credencial que tiene un código de barras bidimensional (QR), de esta manera el ingreso a cada uno de los planteles por turno, se estima en un aproximado de 10 minutos, tres segundos por estudiante.

La estrategia, del programa institucional “Contigo COBAQ Seguro”, contribuye a fortalecer entornos seguros para el desarrollo saludable de los estudiantes y, entre otros beneficios, busca garantizar que los padres de familia estén enterados de que sus hijos ingresaron o egresaron del espacio escolar por medio de la comunicación vía servicio de mensaje simple (SMS).

“Éste es un sistema innovador e inteligente de acceso, pionero en la entidad y el país… cuenta con botón de pánico inalámbrico para que, en caso de una emergencia, se tenga libre acceso; también, incorpora una puerta controlada por chapa magnética destinada a personas con capacidades diferentes; y, entre otras bondades, en una siguiente etapa, este mismo sistema es escalable al monitoreo con cámaras detectoras de temperatura, rostro y video-analítico en tiempo real…”, comentó el director general, León Enrique Bolaño Mendoza.

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Después de realizar una evaluación en el uso de los torniquetes de acceso, se buscará que la estrategia sea incorporada a más planteles en seguimiento a la directriz educativa gubernamental y al compromiso institucional de continuar avanzando a favor de la enseñanza pública y la seguridad de las y los jóvenes.