Colocan elevadores en puentes peatonales de Paseo 5 de Febrero

Buscan facilitar el cruce peatonal y el acceso a las terminales de transporte público ubicadas en esas zonas

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 5 de abril de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Ya están colocados los elevadores en los puentes peatonales recién construidos en las estaciones del sistema Qrobús, Universidad y 18 de Marzo, de acuerdo con un recorrido realizado por Diario de Querétaro, donde se pudo observar que las estructuras están cubiertas y protegidas en tanto quedan terminadas.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del estado, informó que son tres los ascensores en cada lugar, ya que es uno en cada acera y otro para conectar con la estación.

Parece que las demandas han encontrado respuesta. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Se informó que además de las rampas, estos elevadores servirán para conectar a las estaciones centrales de Paseo 5 de Febrero, y con ello facilitar el acceso de los usuarios, principalmente a esas dos paradas del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.

El 26 de enero pasado, un grupo aproximado de 50 personas se manifestó en contra de la construcción del puente que llamado “antipeatonal” ubicado sobre Paseo 5 de Febrero, a la altura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Adriana Rangel, quien representaba a los quejosos, dijo ser una ciudadana común que se ha percatado de los obstáculos que tienen que enfrentar las personas para utilizar esa estructura metálica, con lo cual en su momento pidieron que se colocara un semáforo, para que los vehículos se detuvieran y entonces las personas pudieran cruzar sin la necesidad de recorrer los más de 200 metros en el puente.

La fecha inicial para su conclusión estaba fijada el 26 de agosto pasado. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Indicó que las autoridades no previeron que hay personas con alguna discapacidad, para quienes, afirmó, se complica más esta situación. Otra inconformidad que expresó Adriana Rangel es que considera que no se tiene la seguridad para salvaguardar la integridad física de los alumnos de la UAQ.

Para explicar esto, el contingente de ciclistas hizo una medición donde argumentaron que el recorrido sobre las rampas de los puentes era de 230 metros, lo que consideraron complicado para las personas con discapacidad.

Cinco de las siete estaciones cuentan con esquema semaforizado para el cruce de peatones, y sólo dos (Universidad y 18 de Marzo) tienen puente para que las personas puedan cruzar Paseo 5 de Febrero en son conexión banquetas-paraderos.

A principios de marzo Diario de Querétaro hizo un recorrido por cada una de las rampas de esos dos puentes, en donde se pudo apreciar que el trayecto prácticamente es de 300 metros en el total de ellas para poder conectar desde la banqueta a las estaciones.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Si una persona camina por el exterior de la Universidad Autónoma de Querétaro y desea ingresar a la estación del sistema de transporte Qrobús, debe subir cuatro rampas en donde todas suman poco más de 120 metros, más 12 de descansos y 35 metros sobre el puente que es de 70, ya que corta en la mitad para encaminarse al andén del transporte. Posteriormente, descender dos rampas que con el descanso suman 140 metros aproximadamente. La suma es de 307 metros aproximadamente.

Si lo hace del lado donde está el edificio nuevo de la Policía Estatal (PoEs), el recorrido es de casi 300 metros hasta la estación.

Mientras que en la estación 18 de Marzo la situación es similar, debido a que si un peatón se encuentra en la banqueta ubicada en el lado del Querétaro Park debe subir seis rampas de 25 metros cada una, más 10 metros en los descansos, recorrer 35 metros que es la mitad del largo del puente, y luego descender en dos rampas que suman 120 metros más 15 para ingresar a la estación. En total el recorrido es de 330 metros.