Neptuno regresa a Madero y Allende

Ningún avance en la investigación sobre misteriosa caída de la escultura el pasado mes de octubre

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La madrugada de este viernes fue colocada la escultura de bronce de Neptuno que cayó de su base en octubre, por lo que ya se puede apreciar en la fuente ubicada en la esquina de las calles de Madero y Allende, del Centro Histórico.

Así lo informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, quien señaló que la escultura fue restaurada por la empresa Arte en Fundición, Restauración y Logística S. A. de C.V., por un monto de 193 mil 300 pesos más IVA.

Explicó que la empresa soldó las piezas rotas, que fue un brazo y el tridente de la escultura, además de darle el acabado a la pieza. Previo a la instalación, se trabajó en detalles de la fuente y el reforzamiento de la base.

Foto: Archivo Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La colocación se realizó durante la madrugada, por parte del personal de Mantenimiento e Infraestructura, que contó con la supervisión y asesoría de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Fue el 3 de octubre pasado, cuando el Neptuno de la fuente ubicada en la esquina de las calles de Madero y Allende en el Centro Histórico de Querétaro, cayó de su base; se trata de una versión de bronce, la escultura original está en el patio central de la Delegación Centro Histórico.

Aunque la autoridad municipal dijo en su momento desconocer el motivo de la caída de la escultura de Neptuno, se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado para que se realizaran las investigaciones.

La fuente de Neptuno fue realizada en 1797 por Francisco Eduardo Tresguerras; originalmente se encontraba en el convento de San Antonio; luego se trasladó al jardín de la Corregidora, y en 1908 fue reubicada a su sitio actual.

La escultura original fue restaurada tras sufrir actos vandálicos en 1987, y colocada en el edificio de la Delegación Centro Histórico. La copia en bronce hecha por Abraham González, también sufrió daños en la década de 1990.