Con una inversión estimada de 170 millones de dólares fue colocada la primera piedra de la Planta Metalsa Guanajuato, en el Parque Industrial de Toyota, del municipio de Apaseo el Grande, que desarrollará a la región del Bajío a través del proyecto de chasis para la camioneta Tacoma Modelo Next Generation con más de mil empleos.
"En un mundo altamente competitivo en materia económica y dadas las asimetrías sociales que se viven en la actualidad, aumenta el desafío de crecimiento y expansión de nuestra compañía. Estamos convencidos del gran impacto positivo que tendremos en y a favor de Guanajuato, refirió Jorge Garza, presidente de Metalsa.
En tanto, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó en la importancia de generar riqueza en la entidad como una manera de combatir la pobreza, apostando por la inversión y generando fuentes de empleo para todo el sector, que permitirá una mejora en el desarrollo.
"Como funcionario me queda claro que en este país, el día que entendamos que la mejor manera de acabar con la pobreza es generando riqueza, es cuando esto va a cambiar. La pobreza no se termina con dádivas; en generar un empleo formal es la única vía y quien genera la riqueza son los empresarios, no los gobiernos", manifestó.
Al respecto, se planteó que en noviembre de 2023 Metalsa Planta Guanajuato estará operando al 100% con una fuerza laboral de mil 14 colaboradores en dos líneas de ensamble y una línea de pintura, siendo esta su primera planta fuera de su lugar de origen, Apodaca, Nuevo León.
En su intervención, el presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, Juan Francisco García López, destacó la importancia de la región a nivel nacional y la búsqueda por aprovechar de mejor manera la fuerza laboral con la que se cuenta y con ello convertirse en un referente en materia automotriz.
"Uno de nuestros principales objetivos es apoyar el desarrollo económico de la región y hoy se continúa con esta alianza con Metalsa, que han demostrado su compromiso con la innovación tecnológica y la optimización de los procesos industriales. Hay calidad en la fuerza laboral de la región y esto traerá oportunidades de empleo", aseguró Juan Francisco García López.
En el evento estuvieron presentes Liliana Durán Jáuregui, vicepresidenta de Desarrollo Humano; Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Katy Cristina Soto, diputada local; José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal de Apaseo el Grande; Esther Mandujano Tinajero, diputada federal, y Ciro Valdés Espinoza, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros.