Solamente en una de las siete estaciones del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús comenzó el funcionamiento de los semáforos peatonales y viales, con lo cual se pretende agilizar la movilidad en esos puntos de conexión sobre Paseo 5 de Febrero.
Los lugares donde fueron colocadas las estructuras son: Obrera, Epigmenio González, Río Querétaro, Tlacote y Zaragoza. Por ahora sólo funcionan en esta última debido a que en las otras aún hay trabajos por concluir.
En lo que respecta a los paraderos 18 de Marzo y Universidad ahí no fueron colocados los semáforos, ya que esas zonas cuentan con puente peatonal extendido para que las personas puedan cruzar o ingresar a una de esas estaciones de transporte público.
En la estación Tlacote hay semáforos aunque no hay personal de apoyo, puesto que no se puede cruzar debido a que aún se realizan algunas de las obras, como es en la entrada de la carretera.
Con relación a la estación Zaragoza, en el exterior se cuenta con personal de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y de Vialidad del Municipio a pesar de que ya están en funcionamiento los semáforos.
Personas que auxilian en el lugar comentaron que su presencia se debe a que aún hay algo de confusión en algunos automovilistas para dar alguna de las vueltas en Paseo 5 de Febrero y Zaragoza. Que, incluso, hay peatones que deben ser auxiliados para pasar de un lado a otro.
Lo que sí posible observar es la poca afluencia de personas en domingo, pero a pesar de eso había socializadores para atender a los usuarios.
En febrero pasado la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro informó que se tenía estimado que 70 mil personas usaran el servicio de transporte público de pasajeros Qrobús que circula en los carriles confinados de Paseo 5 de Febrero.
De estos, 28 mil utilizan las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado, de acuerdo con proyecciones realizadas en su momento por la AMEQ.
Luego, en marzo pasado, el Gobierno del estado hizo un llamado con la intención de evitar accidentes: pidió a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros para que al cruzar el Paseo 5 de Febrero tomen en cuenta los pasos peatonales y los puentes, que desde ese entonces cuentan con personal de apoyo en horas hábiles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A través de las redes sociales, solicitaron a la gente que los traslados entre las estaciones y sus destinos se hagan en pasos peatonales o al utilizar los puentes; en este caso, los ubicados en el exterior de las estaciones 18 de Marzo y Universidad.
“Por tu seguridad y las de los demás, respeta las indicaciones de los oficiales de Movilidad en la zona”, dice la recomendación publicada en las redes sociales de las diferentes dependencias del Gobierno estatal.