Los dos mil 500 negocios que operan en el municipio de Colón dejarán de entregar bolsas de plástico, como parte de un reglamento que alista aprobar el ayuntamiento en las siguientes semanas.
Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, explicó que se espera aprobar este reglamento en 15 días y en donde también se prohibirá el abandonar o tirar colillas de cigarro en la vía pública.
“Todavía no lo pasamos, ni a comisión. Yo espero que en 15 días ya lo subamos a cabildo. Finalmente, ahí en el reglamento no queremos salir de los parámetros que están poniendo otras entidades”, declaró al ser cuestionado por las multas que se aplicarían.
Ochoa Valencia explicó que antes de aplicar las sanciones, se buscará dar opciones a la población y difundir por qué razón ya no se expedirán bolsas de plástico. Respecto a las sanciones que se aplicarán, indicó que se espera homologarlas con el resto de los municipios que ya aplica esta medida en Querétaro.
“Queremos que sea algo transitorio. No queremos actuar, como ha pasado en otras ciudades, en donde en lugar de hacer un bien causamos un mal. Tienes que educar a la población poco a poquito”, dijo.
En Colón, detalló, hay alrededor de mil 600 comercios en el municipio, sin contar delegaciones, que operan con licencias de funcionamiento; sin embargo, Ochoa Valencia estimó que en todo el municipio, hay cerca de dos mil 500 negocios.