El municipio Colón destaca como el municipio en el que tradicionalmente las plazas no se cubren, o bien, registran la más alta movilidad, indicó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).Indicó que en Querétaro se generan alrededor de 800 plazas cada año, esto ante diferentes movimientos, como jubilación y rotación de plazas.
Actualmente la totalidad de plazas se encuentran ocupadas, pero Colón tradicionalmente es el municipio que genera mayor movilidad, pues quienes usualmente aceptan esas plazas no dimensionan que el municipio tiene comunidades muy alejadas, de ahí que se genera la mayor movilidad.
Se realizan diversas acciones para mitigar la rotación en el municipio, sin embargo los docentes mantienen su deseo vivo de querer cambiar de lugar de trabajo en cuanto encuentran oportunidad para ello, de tal forma que la movilidad que registra es incluso superior a la que se vive en los municipios serranos.
“Siempre es en la que más se trabaja. El año pasado, inclusive, pedimos el apoyo a la presidencia municipal para que nos implementara una casa ejidal, para poner a los maestros, para ofrecerles a los maestros no nada más las plazas, sino la estadía… y cada año se van”.
Detalló que se espera la información respecto a la cantidad de plazas que este año se concursarán para los docentes en el estado, pero “Sí se mantuviera la misma Ley, estamos hablando que en el mes de julio (se realizaría el nuevo concurso). Estamos esperando algunas definiciones de ese tipo. Todas las vacantes que se van generando por jubilaciones, por cualquier movimiento y bajas, se mantienen de manera provisional, se contratan de manera provisional”.
Expresó por último, que al saber el número formal de plazas, las vacantes primero se ofrecen a quienes ya cuentan con plaza para, después, concursar las restantes.