El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia informó que tienen una cartera vencida de 324 millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial, por lo que a partir de enero implementarán estrategias jurídicas para recuperar por lo menos el 40 por ciento del adeudo.
“Traemos una cartera vencida de cerca de 324 millones de pesos, vamos hacer una estrategia los primeros días de enero para hacer el cobro respectivo, y si logramos recuperar mínimo lo que se tiene proyectado un 40 % de esa cartera vencida vamos a invitarlos y hacer estrategias jurídicas”, dijo.
Indicó que tan sólo el rancho denominado El Estanco, que fue propiedad de Mario Moreno Cantinflas, y posteriormente fue adquirido por una sociedad inmobiliaria de México hace 18 años, tiene un adeudo de 224 millones de pesos en predial.
“Hemos platicado con estas personas, se acercaron con nosotros a principios de la pasada administración, y así como lo hicimos con la Universidad de Arkansas, de la mejor manera invitarlos a que se regularicen y que el municipio tenga ese ingreso ya tangente”, señaló.
Los 100 millones de pesos restantes de la cartera vencida –explicó el edil- corresponden a fraccionamientos como Galeras, La Esperanza y La Ponderosa.
“Tenemos otros casos, fraccionamientos que fueron creados desde la administración de don Antonio calzada y que nunca han pagado, los que ha adquirido su terreno en lo particular han ido al corriente, pero el fideicomiso está sin atender su compromiso con el municipio”, agregó.
El alcalde indicó que contratarán un despacho para realizar los cobros de manera formal, principalmente a los desarrolladores y especuladores de terrenos que en su momento realizaron cambios de uso de suelo y no los desarrollaron.
“Vamos a irnos muy enfocados a todos los que generan desarrollo, los especuladores de terrenos que han cambiado usos de suelos en su momento, que no los han desarrollado, vamos a requerir los cobros de manera ya más formal y a contratar un despacho para que nos haga esa labor”, dijo.
Advirtió que si en su momento los morosos no pueden pagar la deuda, buscarán recuperar el monto con tierra o algún otro convenio que realicen con la autoridad municipal, para que se pongan al corriente.
“Si en un momento dado no lo pueden pagar, el municipio sí está con toda la intención de ver una forma de que nos recuperen ya sea con tierra o de algún esquema de convenio pero que se pongan al corriente”, indicó.