“¿Qué se hubiera hecho con ese dinero?”, se preguntó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en referencia a los millones de pesos que se han detectado como desvíos de recursos públicos que la dependencia que encabeza ha detectado; respecto a los casos que la UIF contempla en el estado, sostuvo que hay trabajos en curso que han detectado irregularidades en los municipios de Arroyo Seco y San Juan del Río.
En el caso de desarrolladores inmobiliarios involucrados en los cambios de uso de suelo es uno de los temas de mayor interés, aunque expresó que no podría dar más detalles por el respeto a los procesos en curso, adelantó que “son mecanismos utilizados para el lavado de dinero. (…) Va a ser un tema del que vamos a escuchar mucho en los próximos meses y años”.
Aseguró que, además de las consideraciones morales y las definiciones teóricas que el concepto puede tener, “el punto central es que la distribución de los recursos”, puesto que estas prácticas contribuyen a la perpetuación de las desigualdades en el país, en el marco del conversatorio de Reflexiones sobre la Corrupción en México, en el que también participó la precandidata a la gubernatura del estado, Celia Maya y la diputada federal Beatriz Robles.
“La concentración de la riqueza en perjuicio de la sociedad, la corrupción es eso”, sostuvo.
Aseguró que en el presidente de la República y en la diputada federal Beatriz Robles, ha encontrado un compromiso social para combatir el problema que le ha significado un respaldo mayor a las albores de la UIF, y, de acuerdo con Nieto, el discurso es congruente, puesto: “lo que estamos planteando es que en el ámbito público no puede haber corrupción”.
Durante su participación, dio cuenta de que las investigaciones de la dependencia no pasarán por alto conductas de corrupción que provengan del mismo partido del que emanó el actual ejecutivo federal: “el combate a la corrupción no debe tener color partidista”.