En el municipio de San Juan del Río se han implementado diversas estrategias para combatir todo tipo de delitos en la demarcación, incluido el robo de hidrocarburos al ser un municipio donde cruzan “venas” de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
El presidente municipal reconoció que el problema de robo de hidrocarburos comenzó desde hace algunos años en la demarcación; sin embargo, expuso que el combate de huachicol es permanente al referir que, de manera constante, se informa sobre el aseguramiento de carros tanque con combustible ilícito o tomas clandestinas.
“Todo el tiempo, todos los delitos, nosotros no somos permisivos en absolutamente nada, porque tenemos claro que para el desarrollo la base es la seguridad, la paz y la tranquilidad”, apuntó.
Cuestionado sobre si hubo una falla en la policía cibernética al no identificar a presuntos delincuentes que publicaban fotografías con armas largas, el alcalde señaló que como municipio se dedican a fungir como policía preventiva, a través de lo cual se promueve la cultura de denuncia, y señaló que es uno de los municipios que más aplica la justicia cívica.
“Promovemos mucho la queja y la denuncia y damos herramientas a las y los ciudadanos de San Juan del Río para que observen situaciones anómalas o que puedan constituir un riesgo. En eso nos ha ido muy bien, porque tenemos cateos, seguimientos por parte de las autoridades competentes dada la cultura de la gente”, precisó.
Refirió que en la mesa de seguridad, en la que también participan los alcaldes de Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para atender el tema, y adelantó que el próximo 28 de noviembre se realizará una nueva mesa de seguridad.
Puntualizó que San Juan del Río es una de las regiones donde los ductos de Pemex confluyen y comienza la distribución, por lo que reiteró que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales.
“Todas las regiones que tienen venas o ductos de Pemex, como yo les digo venas de Pemex, poliductos, gasoductos, están, por supuesto, en una zona donde existe el riesgo de que precisamente uno de los ilícitos de mayor lucro del crimen organizado puedan estar tentadísimos a estar operando”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el presunto reclutamiento de personas por parte de un grupo criminal en la demarcación, aseguró que diario ofrecen oportunidades a las juventudes en temas educativos, acciones contra las adicciones, empleo, entre otros.