Como parte de la estrategia “Tejiendo comunidades de paz”, el municipio de Querétaro, con apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanzará una estrategia para promover la no venta de solventes a menores de edad en establecimientos comerciales, en febrero próximo.
El coordinador del programa de Querétaro por la Paz, David Castro Nieto, informó sumarán esfuerzos con el sector empresarial, gobierno y sociedad, para hacer una fuerte campaña de concientización para evitar la venta de este tipo de productos a menores.
“Estamos construyendo la estrategia de la mano con Canaco y con la Secretaría de Desarrollo Sostenible, la intención es que podamos promover la no venta de solventes en tiendas que venden eses tipo de productos, como tiendas de pinturas, ferreterías tlapalerías”, señaló.
Alertó que actualmente el consumo de solventes es la segunda droga más consumida en México, porque es accesible y de bajo precio, además de que no está reglamentada la no venta para menores de edad.
“No son como el alcohol o el tabaco, en los que existe una restricción para no venderle a menores, aquí no, es una droga muy accesible, es una droga muy económica y lo que queremos hacer es sumar esfuerzos”, dijo.
Dijo que además se lleva a cabo una estrategia terapéutica con los jóvenes consumidores, donde de la mano de psicólogos, se les ofrecen herramientas y habilidades para aprender un oficio o practicar un deporte o actividades artísticas y culturales.
“Se trabaja con las familias, se trabaja con los vecinos donde habitan estos chavos; es una estrategia integral que trabaja con comerciantes para incentivar a no vender y trabaja con los jóvenes y familias que consumen”, explicó.
Señaló que buscarán reconocer o incentivar a los negocios afiliados a la Cámara que se sumen a esta estrategia, y de igual forma, incentivar que los grandes negocios sean ejemplo para que los pequeños negocios también participen.
“Esperamos en febrero estar ya lanzando la campaña de manera formal, con una estrategia muy clara y esto nos va permitir traerle tranquilidad y paz a los vecinos y a las familias de las colonias con mayor margen social”, concluyó.