El Ayuntamiento de El Marqués aprobó en una Sesión Ordinaria el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Reglamento de Participación Ciudadana, los cuales serán entregados a todas las dependencias y secretarías de la administración.
La titular de la Comisión de Combate a la Corrupción, Laura Susana Rangel Paredes refirió que esto tiene como objetivo fortalecer los derechos humanos y garantizar la confianza de la ciudadanía en la legalidad y operación de estos instrumentos.
Precisó que el municipio ya contaba con un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobado el 5 de octubre de 2016, el cual contaba con 22 artículos generales, por lo que se estableció el implemento de 49 artículos más, los cuáles reforzarán el objetivo de abatir la corrupción.
Señaló que la propuesta aprobada fue para mejorar el reglamento y sumar más artículos, pues ahora son en total 71 que regulan la organización y el funcionamiento de dicha unidad, pero también ya toma figuras como el Comité y el Consejo de Transparencia.
“De manera muy general tenían pautado la organización y el funcionamiento de la Unidad de Transparencia y daba algunos procedimientos para el acceso a la información”, indicó.
Puntualizó que con este reglamento se da cumplimiento al eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo, de Gobierno transparente, que rinde cuentas y respeta el estado de derecho y que se deberán atender de forma integral las disposiciones nacional y estatal de transparencia y rendición de cuentas.
“La transparencia tiene un papel muy importante en esta administración encabezada por el presidente municipal Enrique Vega Carriles, y en ese sentido estamos cumpliendo con la ciudadanía”, señaló.
En lo que refiere al Reglamento de Participación Ciudadana, la regidora dijo que la finalidad es establecer mecanismos de participación ciudadana que se implementarán en el municipio a través de la conformación de Consejos Municipales.
“Esto nos permitirá generar mejores beneficios colectivos, pues cuando la ciudadanía es la que tiene el pulso de las necesidades de las comunidades en donde están”, subrayó.