Alrededor de 400 mil litros de combustible se comercializanmensualmente en la informalidad, sostuvo el gerente de la Unión deEstaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzastiga, alexponer el problema de clandestinaje que se tiene en el sector.
Informó que esta actividad ilícita se registra principalmenteen el municipio de San Juan del Río, lo que afecta al sectorlegamente establecido.
Precisó que esta afectación llega a representar entre un 20 y30 por ciento de ventas que se van a manos del comercioilícito.
Sobre esta afectación, dijo, “es en litros como lo tenemoscontabilizado normalmente, son cerca de 300 mil a 400 mil litrosmensuales” que se venden en la informalidad.
En entrevista durante la inauguración del Taller: TemasFundamentales de Regulación y Competencia para el sectorgasolinero, se refirió al registro de tomas clandestinas que sehan detectado en el territorio local.
“En Querétaro ya se empiezan a ver problemas (de tomasclandestinas), sobre todo en San Juan del Río, que hay muchastomas clandestinas, eso nos afecta al sector legalmente establecidoya que los autobuses, camiones y tráileres cargan este tipo decombustible y nos afecta al comercio establecido”.
Comentó que por parte de este gremio se tienen reunionesconstantes con Pemex para atender este tema y ellos aplican susprotocolos de seguridad y es un tema que está atendido, indicó,ya de manera conjunta con el gobierno.
Dijo que por parte de esta agrupación lo que se está haciendoes informar y alertar a los consumidores que en caso de comprarestos combustibles su vehículo puede estar en riesgo debido a quees un producto que puede estar alterado.
Recordó que actualmente en esta unión de estaciones deservicio se tienen afiliadas alrededor de 160 de un total de 260gasolineras que operan en Querétaro.