Comerciantes del mercado Santa Rosa solicitaron el apoyo de la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, para mejorar la seguridad de los locales y de la zona en la que se encuentran, porque existen condiciones de inseguridad, que los afectan y alejan a los clientes, como la venta de drogas, presencia de carteristas y hasta balaceras en sitios cercanos.
Con 120 locales, el mercado de Santa Rosa Jáuregui tiene 26 años con un carácter privado, luego de que la ampliación de las oficinas de la delegación les permitió hacerse dueños de sus locales en un nuevo terreno. Sin embargo, en los últimos años enfrentan una problemática por el aumento del ambulantaje, la inseguridad y la falta de uso de trampas de grasa, lo que tapa el drenaje.
Durante un recorrido que realizó la coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, los locatarios demandaron más seguridad con patrullajes y recorridos a pie, sobre todo los fines de semana cuando se identifica que operan los carteristas.
“Hay un montón de rateros, mucha gente mala. Más vigilancia, robos, vandalismo, drogas, hay mucho desempleo, se necesitan más actividades en los jóvenes, fuentes de trabajo, es muy inseguro Santa Rosa, donde quiera hay balaceras, hay muertos, hay asaltos, sí es muy necesario más vigilancia”, declararon algunas comerciantes.
Otros advirtieron que “tenemos locales donde venden droga, muchas veces no se quiere decir porque nos metemos en problema, pero sí estaría bien que hubiera más rondines, hace poquito detectamos a una persona que le entregaron una bolsa de marihuana, tenía dos muchachos, tenemos dos o tres puntos”.
Además, solicitaron la verificación de las licencias de funcionamiento y de protección civil, así como evitar la venta de bebidas alcohólicas en algunos establecimientos de los alrededores, al igual que regular la presencia de ambulantes.
“Los ambulantes no pagan impuestos, no tienen un permiso para trabajar sobre la calle. Nosotros como establecidos pagamos impuestos y no es justo, que haya gente trabajando alrededor de las calles sin pagar impuestos, nos afectan en nuestras ventas y ese tipo de cosas”, expresó una ciudadana.
Diariamente se coloca un tianguis afuera del mercado y ante las condiciones de inseguridad, la organización de locatarios revisa los permisos que otorga a la gente del exterior para evitar que se vendan cosas robadas.
“Ya seleccionamos a las personas que vienen a vender porque nos acarrean problemas, porque luego van a señalar que ahí en el mercado venden las cosas de los que se dedican a andar abriendo carros y por eso tenemos mucho cuidado con ese tipo de personas que traen esas cosas”, explicaron.
Asimismo, señalaron la importancia de que los negocios que se encuentran alrededor del mercado coloquen trampas de grasa como se hace en los locales del interior, con el fin de proteger el drenaje y evitar taponamientos que los ponen en riesgo.
Al respecto, la regidora Ivonne Olascoaga recordó que los ciudadanos pueden obtener apoyos por parte de las dependencias municipales y por eso se hace necesario que expresen qué necesitan para realizar las gestiones necesarias.