Comerciantes y vecinos del Centro Histórico, muchos de ellos simpatizantes del partido Morena, han expresado públicamente su desacuerdo con el regidor Fernando Flores y han manifestado su apoyo a las acciones implementadas por el gobierno municipal para reducir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
En una reunión celebrada entre representantes de diferentes agrupaciones de comerciantes, se destacó la importancia de esta medida para preservar el orden y la movilidad en esta zona.
César Rangel, locatario del Centro Histórico, enfatizó que su postura no es en contra de los comerciantes artesanos, sino del “desorden y la falta de limpieza” que el ambulantaje descontrolado ha ocasionado.
“Aplaudimos las acciones del municipio y el estado para evitar la confrontación y llegar a un acuerdo”, mencionó. Asimismo, hizo un llamado a evitar la politización de este tema.
“Estamos en contra de los actores políticos que han querido manipular a la gente y generar conflicto”, aseguró.
José Ramón Carnicero, otro comerciante de la zona, recordó que desde 2022 se han mantenido pláticas con el gobierno municipal y estatal para encontrar alternativas que permitan a los artesanos operar de manera ordenada.
“Siempre apoyamos el desarrollo del mercado artesanal y creemos que, aunque aún falta promoción, es una excelente alternativa para que los artesanos trabajen de forma lícita”, afirmó Carnicero, quien sugirió que las rutas turísticas incluyan paradas obligatorias en el mercado artesanal para atraer más visitantes.
Por su parte, Arturo Rueda, representante comerciante del Centro Histórico, subrayó la necesidad de respetar el Estado de derecho.
“Rechazamos cualquier acto de violencia, tanto de la autoridad hacia la ciudadanía como entre los mismos comerciantes. Es fundamental que todos trabajemos dentro del marco jurídico para una convivencia pacífica en el centro”, señaló.
Rueda también criticó la falta de regulación en el comercio ambulante, recalcando las complicaciones que esto implica para los negocios establecidos, que deben cumplir con licencias, seguros y otros requisitos.
La Alianza por el Centro Histórico también se pronunció
En un comunicado, los integrantes de la Alianza por el Centro Histórico A.C. expresaron su respaldo a las autoridades municipales por el reciente operativo implementado para regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, refieren que su lucha no es contra la competencia que representan los comerciantes ambulantes, sino en la búsqueda de que todos los comerciantes estén regularizaros y cumplan con sus obligaciones, incluso hacen un llamado a la ciudadanía a visitar el Mercado Artesanal y consumir los productos que ahí se encuentran.
“La Alianza también es consciente de que detrás de cada comerciante informal existe una historia de lucha y la necesidad de un sustento digno (…) hacemos un llamado al público en general a visitar y apoyar a los comerciantes del Mercado Artesanal”, se lee en el comunicado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante