Debilitado y frágil se encuentra el comercio de Querétaro, sostuvo el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, al advertir que la posibilidad de un segundo confinamiento llevaría al quebranto de negocios.
Ante un probable escenario de mayores restricciones por el alza de casos Covid-19, dijo que la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro trabajará en un Plan de Acción.
Al respecto compartió que la siguiente semana sostendrán una reunión con autoridades de salud así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la intención de analizar el panorama de la epidemia y sus efectos en la actividad de los negocios.
“La incertidumbre es complicada; tenemos que trabajar en un plan de acción por si llegara a pasar, (el confinamiento), para poder ver la opción; es complicado tenerlo, porque no sabemos cuáles pueden ser las restricciones, pero ya tenemos la experiencia del proceso que ya pasamos”, puntualizó.
Advirtió sin embargo que un nuevo confinamiento para el sector terciario, tendría una doble afectación porque hoy los negocios que sobrevivieron al primer confinamiento se encuentran debilitados y frágiles y con un trabajo “cuesta arriba”.
Para Habacuc Ruiz, de darse un cierre similar al registrado en marzo, “la gran mayoría de las empresas estaría a punto de quiebra por la debilidad que tienen ahorita y también por la falta de apoyos del gobierno federal”.
Señaló que por el momento el comercio sigue trabajando y avanza en el cumplimiento de los protocolos.
“Nosotros ahorita estamos enfocados en cumplir con los temas que nos indica la mesa técnica de salud que ellos son los expertos y por otro lado seguir trabajando para esta actividad económica poderla poner en marcha lo más pronto posible y tener una recuperación”.