Los comerciantes y vecinos de la avenida Ezequiel Montesseñalaron que aún no han tenido acercamiento con el gobernadorFrancisco Domínguez para expresar su inconformidad por larehabilitación de la avenida, pues ya habían solicitado conanterioridad su participación, pero no recibieron respuesta debidoa la autonomía municipal.
Lo anterior derivado de que en días pasados FranciscoDomínguez asegurara que si los locatarios solicitaban suintervención en las mesas de diálogo con vecinos y autoridadesmunicipales, el Gobierno del Estado participaría para que la obraquede a su satisfacción. Además, los comerciantes señalaron quedesde hace cuatro semanas recibieron amenazas y responsabilizaronal Gobierno municipal de Querétaro en caso de que les suceda algonuevamente.
“Responsabilizo a mi presidente municipal lo que le pase acada uno de los compañeros que salga a la calle, si le pasa algo aun sólo ciudadano, sea líder o no, tiene derecho a manifestar loque piensa”, refirió Arturo Rueda, líder del grupo de vecinosorganizados de Ezequiel Montes.
Recordó que no quieren el ensanchamiento de banquetas, pues esoreducirá el 80 por ciento de cajones de estacionamiento, así comoel arroyo vehicular, tampoco están de acuerdo con la ciclo vía“Por las malas experiencias en avenida Universidad”, por lo quepropusieron como alternativa una zona de rodamiento.
EVIDENCIAS Con respecto a la denuncia queinterpusieron ante la Fiscalía General del Estado por lesiones yagresiones contra Arturo Rueda, los vecinos aseguraron que cuentancon más de un video proveniente de cámaras de seguridad yteléfonos celulares de los que estaban presentes.
Con ello queda demostrado que la represión sí sucedió latarde de este domingo y no fue una invención, como se ha señaladoen algunas publicaciones que se hicieron en redes sociales,indicaron.
Reprobaron que minutos antes de la agresión haya habidopatrullas cerca para “reprimirlos psicológicamente” y cuandogolpearon a Arturo Rueda no haya habido ningún elemento deseguridad, además de que la respuesta del secretario de Gobiernomunicipal, Alejandro Pacheco, quien estaba presente, haya sidonula.
“Esperamos que las autoridades municipales se olviden deimponer y que respeten la opinión de la ciudadanía. Hacemospolítica por necesidad, porque las medidas que toma el gobierno noson adecuadas para el comercio ni para los habitantes”,expresaron.
Recordaron que también interpusieron una denuncia en laDefensoría de los Derechos Humanos porque el 27 de febrero seinstaló la maquinaria en la avenida sin el permiso que debíaemitir el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Agregaron que ya se tomó en consideración el recurrir a unamparo ante instancias federales para evitar verse afectados por laobra en Ezequiel Montes.