Comerciantes desalojados tienen un nuevo espacio 

Ubicado en Pie de la Cuesta, concentra a 40 personas quienes pretenden continuar con sus labores “ante la omisión de las autoridades”

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

En un predio localizado al noreste de la ciudad, se realizó el proyecto comercial “19 de junio”, un espacio de trabajo para los comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo en 2017, informó Pablo González Loyola, dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP).

Dicho proyecto se encuentra ubicado en avenida Pie de la Cuesta y Práxedis Guerrero, y emprendió sus actividades a partir del 19 de junio, fecha en la que fueron desalojados decenas de comerciantes y que fue usado como nombre para el tianguis, en el que pretenden continuar sus labores ante la omisión de las autoridades para la resolución de su caso.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

En tanto, Pablo González Loyola detalló que este nuevo espacio concentra, de manera inicial, a 40 personas y que paulatinamente se irán incorporando más personas, toda vez que se coordine la organización y asignación de lugares.

“Ha pasado mucho tiempo, pero perdieron su mercancía, perdieron su patrimonio. Entonces va lento. Por eso hemos insistido en que las autoridades se sensibilicen para que puedan apoyar este proyecto y más que eso es un programa. Nosotros hemos defendido al sector fuera de preferencias políticas”, añadió.

Señaló que el predio obtenido “fue parte de los acuerdos y está sujeto a toda la cuestión legal”, por lo que equiparán el terreno para mejorar la condiciones y que los tianguistas logren establecerse.

“Todo se hace con recursos propios, los cuales quedaron limitados por el desalojo (de 2017). Ha pasado mucho tiempo, pero aún así perdieron su patrimonio. Van de manera lenta. Por eso hemos insistido en que las autoridades se sensibilicen para que puedan apoyar este proyecto”, comentó.

Integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron frente al Centro Cívico de Querétaro, en plena contingencia por el Covid-19 / Foto: Fernando reyes | Diario de Querétaro

Además, hizo un llamado a las asociaciones civiles y organizaciones para hacer un frente que permita la unidad política debido a las distintas problemáticas en la entidad y ser un contrapeso ante las autoridades locales, estatales y federales.

“Nuestra propuesta general es impulsar el frente social civil con independencia orgánica y política en nuestro estado. Nuestra organización, la UCFCP, reinicia la organización de sus tareas que por 34 años hemos desarrollado para consolidar uno más de los instrumentos del pueblo”, sostuvo.