El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, se pronunció con “un no rotundo” a la regularización o credencialización de los franeleros o “viene viene” en la ciudad.
Informó que presentaron de manera oficial ante a la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro un escrito manifestando su postura sobre esta actividad en la vía publica, que calificó como ilícita.
Al referir la declaración del secretario de Gobierno municipal Apolinar Casillas Gutiérrez, sobre la posibilidad de regularizar este sector, González Hurtado afirmó que las ocho organizaciones que integran la Asociación, no están de acuerdo.
“Estamos en contra de esa actividad, no pueden lucrar con la vía publica, quisiéramos que los retiren o se buscarán opciones para que generaran algún otro ingreso”, manifestó el dirigente de los comerciantes.
González Hurtado señaló que los franeleros son los únicos culpables de que la gente no los quiera, toda vez que se adueñan de las calles, ponen tarifas económicas y presionan a la gente para que les entregue un pago.
“En el mercado Escobedo te ponen tarifa por estacionarte, ellos han ocasionado que la gente los repudie porque te exigen, te presionan. La mayoría están drogados, están borrachos, dejan sucia toda la zona, apartan los lugares como si fueran de ellos “, comentó.
Informó que esta postura ya se la comentaron al secretario de Gobierno municipal, y entregaron un escrito con la firma de todas las organizaciones, manifestándose en contra de cualquier regularización o cualquier manera de reconocer esa actividad ilícita en la vía pública.
“Es un no rotundo a los franeleros, es más quisiéramos que los quitaran, sabemos que es gente que se gana unos pesos, pero ellos han ocasionado el repudio de la sociedad, ellos solitos han ocasionado que la gente no los quiera”, dijo.
El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que presentarían una propuesta para regularizar la actividad de los “franeleros” o “viene viene”, además de implementar un programa para empadronarlos e identificarlos.