Tianguistas del estado recurrieron a la organización en favorde la seguridad de clientes y comerciantes, sobre todo en aquellaszonas en las que desde hace tres semanas se detecta el robo debaterías de los automóviles, declaró la lideresa de laFederación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Fecopse),Rocío Alvarado.
Aclaró que ya se tiene el compromiso de apoyo por parte de lasautoridades del municipio de Querétaro para elevar la seguridad enlos tianguis, pero los comerciantes hacen lo propio a través de laorganización.
En los casos de los tianguis de El Marqués, por avenidaCimatario y avenida Sombrerete, cerca de la Preparatoria Norte,donde se presenta el robo de baterías desde hace algunas semanas,se contrató a un par de personas en las áreas donde lostianguistas dejan los vehículos.
De manera adicional, los comerciantes cuentan con sus propiasmedidas de seguridad interna, sobre todo para proteger a losclientes que se acercan a los tianguis y evitar que alguien losmoleste ya que “El comerciante también es agresivo en el sentidode que no vamos a permitir nada de esto”.
“Si allá en nuestros tianguis alguien se quiere pasar delisto lo sacamos, hay personas que nos apoyan y los sacamos, losquitamos si están molestando a alguien, no falta el borrachito queande por ahí haciendo desfiguros o cosas de esas, entonces eso eslo que hacemos, invitarlo a que se salga, a retirarlo, que no sigamolestando al cliente”, informó.
En cuanto a los problemas de inseguridad, admitió que síexisten pero todos se notifican a la autoridad municipal a travésdel programa de Policía de Proximidad que brinda resultadosinmediatos.
“Ahora lo que se está viendo mucho es el robo de baterías alos autos de comerciantes, tenemos gente que nos puede apoyar avigilar, a dar rondines, aunque hay tianguis que no quieren pagarloy es difícil tener una patrulla que te esté cuidando, por esopagamos por personas que estén cuidando, porque dejamos lascamionetas alejadas de donde trabajamos”, señaló.
Esos programas de proximidad se aplican desde hace alrededor deun año y dan resultados positivos para los tianguis, además quehay un compromiso de la autoridad municipal por mejorar lascondiciones de iluminación y aumentar los rondines, con el fin deproteger el patrimonio de la gente.
Como una medida de apoyo, Rocío Alvarado pidió a la poblaciónno comprar baterías y objetos robados a bajo precio, porquecontribuyen a la situación de inseguridad en el estado y ponen enriesgo a todos los habitantes.
“Espero que la gente que compra este tipo de productos seponga a pensar que no vale la pena alentar esta situación”,declaró la lideresa de los tianguistas.