El incremento en la inflación en productos que componen la canasta básica preocupa a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Sergio Martínez de León, presidente de Canacope en Querétaro, reveló que el consumo tuvo un estancamiento. Esperan que el próximo trimestre la inflación baje y se recuperen las ventas de los pequeños comercios.
“Estamos llegando al 8%, estamos al 7.7% de inflación. Los niveles de los energéticos son algo alarmante. Gracias al subsidio federal se están controlando los precios, pero no sabemos cuánto voy a aguantar este subsidio”, explicó el presidente de Canacope.
Los comercios han sacrificado un porcentaje de sus utilidades para mantener los precios. Sin embargo, esperan que la inflación baje para que no pierdan sus ganancias obtenidas durante el primer trimestre.
Alimentos como verduras, granos y huevo son los que han sufrido el mayor incremento. Sobretodo el aguacate y el limón.
"Las personas al ver estos precios elevados reaccionan sus compras y eso viene mermando las ventas. En el primer trimestre nos fue muy bien y ahora caímos en una meseta. Esperamos que baje la inflación un .5% para seguir sopesando este tema inflacionario", mencionó.
A diferencia de otras entidades, los comerciantes en Querétaro no tienen pérdidas por disputas de territorios o plazas entre grupos criminales, tampoco se han reportado cobros de derecho de piso, aseguró.