Celebra el sector comercio organizado de Querétaro la ampliación de aforos en el escenario A y aseguran que se crean condiciones para avanzar en esta temporada decembrina de alto consumo y la posibilidad de cerrar el 2021 con crecimiento.
Para los presidentes de Canaco y Canacope, Fabián Camacho Arredondo y Sergio Martínez de León, respectivamente, la determinación del Comité Técnico de Salud de transitar a un escenario A modificado, reconoce por un lado el compromiso del sector comercio de acatar todas las medidas de sanidad y por otra apoya el proceso de recuperación económica.
De acuerdo a este escenario modificado el sector comercio en general estará operando con un cierre de acuerdo con licencia de funcionamiento, 85% de ocupación, además de contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y disponer de una bitácora de registro y uso de cubreboca obligatorio.
En entrevista por separo el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, el incremento en los aforos “es un escenario favorable para poder avanzar en esta temporada decembrina en la cual posibilitará un ejercicio de consumo importante”.
Lo anterior al señalar que en esta etapa de fin de año se estará en posibilidades de alcanzar al menos un incremento en ventas del 20%, y la oportunidad de cerrar el año con números favorables esto es, un crecimiento del 8%.
“Por ello celebramos (la decisión del comité), porque es un reconocimiento al comercio formal y organizado por el acatamiento de los protocolos y lo celebramos también porque es el escenario que nos permite seguir avanzando en este cierre de año y cumplir con las expectativas de crecimiento”, enfatizó.
“Es señal de un ejercicio de confianza que brindan autoridades sanitarias y de reconocimiento al trabajo que el comercio formal y organizado ha venido teniendo en razón del cumplimento de los protocolos de sanidad; es un reconocimiento a este trabajo que temporalmente junto con otras cámaras y organizaciones empresariales hemos venido teniendo para no bajar la guardia sobre todo después de haber transitado fechas desafiantes en materia de aglomeraciones y de posibles focos de riesgo en cuanto a contagio como fue el buen fin y el pasado puente de Día de muertos”, concluyó.
CANACOPE
Por su parte el presidente de la delegación de Canacope, Sergio Martínez de León, coincidió en que la decisión del Comité de Salud representa una buena noticia para la actividad comercial y de servicios sobre todo en esta temporada de alto consumo que se tiene en el mes de diciembre.
“Lo aplaudimos. Creemos que toda la actividad comercial es una labor esencial y nosotros pugnábamos por tener lo más cercano a una operación normal, (prepandemia), y por supuesto esto nos beneficia porque vamos a poder alcanzar en esta fecha que es la más importante del año para alcanzar una derrama económica”, esto al prever un incremento en ventas por festejos navideños y de fin de año de entre el 25 y 30%.
“Tener este tipo de flexibilidad, al tener el 85% de aforo es una excelente noticia, estamos seguros de que al cierre del año vamos a recuperar el 100 por ciento de las ventas”, declaró.
Cabe mencionar que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afilia a 20 mil comercios, mientras que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño suma 30 mil negocios agremiados.