Comercio confía en repunte de ventas

Los 4 mil negocios del Centro Histórico esperan una derrama económica de entre 500 y 600 millones de pesos

LAURA BANDA/Diario de Querétaro

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

Luego de su primera participación en el Buen Fin con ventas por 100 millones de pesos, 20 millones por debajo de su expectativa, ahora los comerciantes del Centro Histórico alistan inventarios para las compras navideñas, de fin de año y Día de Reyes.

Se trata de la mejor temporada del año, dijo el presidente de este gremio, Alfonso González, al señalar que los 4 mil negocios ubicados en esta zona de la ciudad esperan una derrama económica de entre 500 y 600 millones de pesos.

Foto: YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

Explicó que este repunte en las ventas permitirá al comerciante hacer frente al 2020, año que ven con complejidad por la incertidumbre en las políticas del gobierno federal.

Por lo pronto, indicó que el mes de diciembre con todo y la afectación que se genera con la feria ganadera, representa la época de mayor consumo y la oportunidad de mejora de los negocios, tomando en cuenta, indicó que un porcentaje importante de comercios “viven al día”, debido a que no tienen capacidad para disponer de inventarios.

“Diciembre te da soporte para seguir todo el año, aunque no hay muchas expectativas para el próximo año pues hay muchos rubros y giros detenidos”, situación que llevará a tomar medidas para seguir en el mercado como es el reajuste a la baja de personal, anticipó.

ESPERAN tianguistas buenas ventas en diciembre. /Miriam Martínez.

“Hay que ajustarnos para lo que viene, ajustando a la baja inventarios como personal y acomodarse ante la situación actual además hoy ya no buscamos crecer, sino mantener el negocio”, afirmó el dirigente.

Lo anterior al exponer el impacto que siguen padeciendo por la competencia de las plazas comerciales que “nos siguen comiendo el mandado” y a quienes no se puede competir al 100%, al ser negocios que cuentan con inventarios, estrategias de mercadotecnia además de descuentos agresivos así como herramientas de consumo como son los pagos con tarjetas Bancarias.