Comerciantes de tiendas departamentales, de conveniencia y del Centro Histórico crean chats para mantener comunicación directa con autoridades encargadas de seguridad en la entidad, adicional a las medidas individuales que han adoptado en los establecimientos.
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz, a través del chat los empresarios se mantienen en comunicación permanente, pero sobre todo en contacto con autoridades encargadas de la seguridad.
“Estamos en total comunicación con las autoridades, hemos creado chats de tiendas de conveniencia, hemos creado chats de diferentes gremios en donde inmediatamente cualquier situación se está comunicando y hay una atención rápida de las autoridades”.
Explicó que estos chats son coordinados por la Cámara de Comercio para que en caso de que haya alguna situación de manera inmediata se active y se ofrezca la información para que las autoridades actúen.
En entrevista y luego de ser reelecto un año más al frente del organismo, Habacuc Ruiz, comentó que la seguridad es uno de los temas prioritarios para los cerca de 20 mil comerciantes afiliados a la Canaco, tomando en cuenta entidades vecinas que reportan problemas complejos de seguridad.
“Definitivamente en el tema de seguridad estamos rodeados de unos estados complicados y eso nos ha traído una serie de problemas y como Cámara estamos en total comunicación con las áreas de seguridad para buscar la forma de cómo disminuir o no tener una situación de riesgo”, señaló.
Informó que adicional a estos chats que se han conformado entre los diferentes giros y en el caso específico de los comercios establecidos en el centro de la ciudad, a través del organismo ya se preparan mesas de trabajo no solamente con seguridad estatal, sino con los municipios, principalmente del área metropolitana con la intención de mejorar estrategias y tener mejor comunicación en caso de reportarse algún hecho de inseguridad.
En cuanto a casos de extorsión a empresarios del sector terciario, descartó reporte alguno e informó “Se tiene una unidad de investigación y análisis la cual está en constante monitoreo y hasta el momento no se tiene el reporte de alguna extorsión ya sea telefónica o física, simplemente ha habido dos o tres acontecimientos de robos, sobre todo a tiendas de conveniencia”, concluyó.