En Jalpan de Serra, los negocios de toda índole solo podrán estar abiertos hasta las 18 horas, esto como parte de las medidas de prevención sanitaria del municipio por el COVID-19, las cuales entraron en vigor a partir del 20 de marzo y quienes, no las cumplan, serán acreedores a una multa de hasta 15 mil pesos.
De acuerdo con la información del municipio, para evitar la propagación del COVID-19, se cerrarán temporalmente gimnasios, bares, cantinas, billares y salones de eventos, además de talleres deportivos y culturales.
Así como espacios públicos municipales como la Unidad Deportiva, el Volcán, Mundo Acuático, Lienzo Charro, Palenque Municipal, Auditorio y Teatro del pueblo, Centro Cultural, Biblioteca, Casa de Artesanías, Centro de Día, las canchas de usos múltiples en las colonias San Francisco, el Puente y comunidades.
Asimismo, la administración anunció que los negocios de toda índole establecidos en el municipio, podrán operar como máximo hasta las 18 horas, así como cerrar comercios para venta de alimentos en calles y avenidas.
Los restaurantes operarán con restricción de horarios, ajustándose libremente a la modalidad de entregas a domicilio u órdenes para llevar.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las autoridades municipales anunciaron que, como medida de prevención, los restaurantes, loncherías, taquerías, pizzerías y cafeterías, atenderán de seis de la mañana a las 18 horas y reducirán su aforo al 50%, así como mantener una distancia de 1.5 a 2 metros entre cada mesa.
Para el mercado municipal, las tiendas comerciales y de conveniencia, laborarán de seis de la mañana a las 18 horas, y se apegarán a las medidas emitidas por la autoridad sanitaria y de protección para clientes y personal, promoviendo la sana distancia.
Los hoteles operarán en su horario habitual, y respetarán también el aforo de sólo el 50%, y atenderán la recomendación de llevar un registro de procedencia de cada huésped. Para la venta de bebidas alcohólicas solo serán de envase cerrado, independientemente de la denominación y localización, solo podrán vender al público dichos productos de ocho de la mañana a las 18 horas.
Las farmacias estarán disponibles las 24 horas a fin de cubrir las necesidades prioritarias de la población; mientras que las gasolineras trabajarán en su horario habitual.