Comercios esperan derrama de $420 millones

Entre los meses de mayo y junio se podrían recuperar los niveles de ventas de pre pandemia

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 19 de marzo de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Queréatro

Se estima una derrama económica de más de 420 millones de pesos para los comercios en el estado, durante el puente vacacional del 21 de marzo, informó Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro.

Señaló que derivado de la llegada del turismo y la movilidad que se registrará en la entidad, principalmente en municipios como Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro, habrá un incremento importante de ventas en los comercios.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Destacar que los municipios como Tequisquiapan, Ezequiel Montes y la capital queretana tendrán un repunte importante en el tema de turismo, y derivado de esto, restaurantes, cantinas y centros de entretenimiento van a tener también una alza en ventas significativa”, dijo.

Consideró que la reactivación “va viento en popa”, pues casi al cierre del primer trimestre del año y a pesar de las tribulaciones de la inflación y la cuesta de enero, la economía se está moviendo y las ventas se están dinamizando.

Mencionó que si seguimos con el escenario A modificado, entre los meses de mayo y junio se podrían recuperar los niveles de ventas de pre pandemia, aunque hay giros que todavía están en entre 70 y 80%.

Dijo que el 30% de los 30 mil afiliados a la Cámara son comercios pequeños que generan entre dos o tres empleos, y no han logrado todavía una recuperación total, porque tiene una resistencia al tema tecnológico y los procesos digitales.


“Nosotros ya vemos que estamos muy cerca de llegar o prácticamente esperemos que en mayo o junio si sigue el escenario, estemos ya a niveles de pre pandemia, como lo he dicho en anteriores ocasiones hay giros que todavía no se recuperan al 90%”, dijo.

Refirió que la derrama económica esperada para este puente del 21 de marzo representa menos que la lograda en años anteriores, donde se llegaron a registrar entre 600 y 800 millones de pesos de ingresos, sin embargo la cifra es muy alentadora y la recuperación está avanzando.

“Estamos viendo que se está recuperando el comercio, en el tema de los empleos en el comercio ya se recuperó prácticamente un 85-90% y eso quiere decir que la gente tiene dinero y que ya está consumiendo de manera regular”, comentó.