Un retroceso al escenario “B” implicaría un impacto fuerte en el sector del comercio, tomando en cuenta que hoy alrededor de 2 mil de los 20 mil negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se encuentran en una situación de vulnerabilidad, informó el presidente del organismo Fabián Camacho.
Dijo que “se calcula que un 10% de los negocios afiliados (a la Canaco), de manera directa están en un escenario de vulnerabilidad”, además de citar que el cambio de escenario epidemiológico “A al B”, llevaría a una caída de ventas y en consecuencia dificultades de los establecimientos para mantenerse en el mercado y los empleos.
“En caso de un retroceso el impacto sería fuerte podríamos estar teniendo una pérdida en cuento a ventas cercanas al 6%, que es un ejercicio similar al que hemos venido creciendo de febrero a la fecha; es decir estaríamos retrocediendo a un escenario similar cuando existía un escenario C”.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la sociedad en general para reforzar los protocolos y ejercicio responsable de consumo y actividad comercial, así como a mantener el proceso de reactivación económica, mismo que reconoció que si bien se está dando lento, lo importante es que ha sido un ejercicio constante, subrayó.
“El proceso de reactivación económica donde hoy nos encontramos en un escenario favorable en horarios y aforos es algo que responde al comportamiento de la ciudadanía y comercios que han venido teniendo y es ahí donde creo vale la pena estar en las manos de la sociedad, de quien consume y oferta la posibilidad de mantenernos en el escenario A”, externo.
Fabián Camacho, señaló que el riesgo de escenario preocupa al sector, dado el comportamiento mostrado de registros por contagios de Covid-19, pero en lo que compete a los negocios se sigue con las medidas preventivas de salud.
En este tema, enfatizo, que se están reforzando los protocolos de sanidad en los negocios para contribuir y romper el cinturón de contagios.