Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento será obligatorio que los establecimientos comerciales y de servicios en la capital cuenten con un contrato de recolección de basura, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada.
Tras informar que la próxima semana el alcalde Luis Nava dará a conocer cambios en el servicio de la recolección de basura domiciliaria, informó que en la nueva Ley de Ingresos buscan establecer mecanismos para resolver el reto que representa la basura fuera de horario.
“En esta nueva Ley de Ingresos vamos a establecer la obligatoriedad previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento de sus contratos de basura, porque es uno de los principales retos de la ciudad, la basura fuera de horario”, dijo.
Explicó que primero establecerán medidas invitando a la ciudadanía y reforzando el área de la normatividad; y si después de invitarlos los establecimientos no se comprometen y cumplen, se aplicarán sanciones.
“Yo creo que a partir de diciembre vamos a establecer esta posibilidad de que renueven sus contratos, y por supuesto, ampliaremos la posibilidad de que aumentemos el servicio que el municipio brinda”, dijo.
Informó que hay doce empresas que ofrecen el servicio de recolección de basura a negocios, incluyendo el municipio. Dejó claro que la primera etapa será de invitación, no de sanción. “No podemos llegar nada más con el garrote, vamos a construir esta nueva dinámica”, señaló.
Indicó que actualmente hay 96 mil establecimientos comerciales en la capital y la norma marca que los negocios que generan más de 400 kilos de basura al mes tienen la obligación de tener este contrato.
Dijo que con la modificación a la Ley de Ingresos, proyectan que no solamente sea por el número de kilos, sino por el número de metros cuadrados que tenga el establecimiento y giro comercial.
De acuerdo al estudio que hoy tienen, más de 50 mil establecimientos deberían tener este contrato de basura; el municipio tiene contrato con 10 mil establecimientos, pero desconocen cuántos contratos tengan las demás empresas.
Informó también que el municipio como responsable de la recolección de basura domiciliaria, y la concesionaria Red Ambiental, como responsable operativo, están trabajando para mejorar el servicio a la ciudadanía.