Este año, cerca del 20% de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro están contratando deudas para financiar nuevos proyectos, fortalecer sus inventarios y la capacitación de su personal, señaló el dirigente Fabián Camacho Arredondo.
Reiteró que todavía el 70% de las empresas que forman parte de la Cámara traen pasivos en mayor o en menor medida derivados de la pandemia por Covid-19, ya sean compromisos con colaboradores, proveedores, o los arrendatarios.
Y dentro de este porcentaje –dijo el dirigente de la Canaco- hay un universo de empresas que se mantienen en situaciones críticas para solventar sus deudas, pero no se tiene el dato preciso de cuántas son.
“En un ejercicio que tenemos, cerca del 20% de las empresas de la Cámara están contratando financiamiento para fortalecer sus inventarios, para nuevos proyectos y nuevas inversiones y para fortalecer esquemas como los de capacitación”, señaló.
Fabián Camacho confió que el 2022 sea un año útil para avanzar y generar un proceso de recuperación en mayor de capacidad; “pero es cierto todavía los negocios en términos globales siguen teniendo cicatrices de la pandemia”.
Manifestó que uno de los objetivos principales es mantener las fuentes laborales, y hasta el momento no hay en términos generales, un enfoque de incrementar este tema.
Dijo también que están trabajando muy de la mano con la Secretaría del Trabajo para coadyuvar y generar esquemas de contratación para cumplir con el rezago que se tuvo de los empleos que se recuperaron en junio, pero fue un año y medio el que no se estuvo contratando.