Luego de avalar la instalación de parquímetros, el presidente de la Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, anunció que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciarán la próxima semana un levantamiento de encuestas con la intención de tener un diagnóstico general de la zona y sobre todo estrategias encaminadas a su reactivación.
Adelantó que en este ejercicio de consulta se abordará temas de movilidad, seguridad, ambulantaje, además de los parquímetros, proyecto que consideró viable para la zona.
Enfatizó que esta consulta será avalada por la máxima casa de estudios y posteriormente se presentará a los gobiernos municipal y estatal.
"Nosotros la semana que viene, empezamos unas encuestas avaladas por la UAQ, con investigadores de la UAQ, que nos van a hacer esas encuestas de todos los temas, movilidad, seguridad, ambulantaje, y todas esas propuestas, vamos a hacer un diagnóstico real con todas esas propuestas avaladas por la UAQ, y esa es la que les vamos a presentar a gobierno del estado y a gobierno municipal, en el tema que les corresponde a ellos para que lo empiecen a atender y ahí vamos a meter el tema de parquímetros", señaló.
En este último asunto, Alfonso González dijo estar a favor de la instalación de parquímetros, pero en condiciones muy diferentes a las que se propusieron en la administración anterior y al respecto compartió que la propuesta actual es que la implementación de los dispositivos sea solo en el primer cuadro de la ciudad, a un precio no mayor a 10 pesos y que no contemple arañas.
A lo anterior deberá contemplarse que el recurso recaudado por esta medida establezca un esquema de fideicomiso para beneficiar al Centro Histórico con ese recurso para atender temas de imagen de este sitio, entre otros rubros, indicó.
“Somos una Asociación que si apoya el tema de los parquímetros …nosotros ya tuvimos reunión con el secretario de Gobierno y en la agenda no está, ni en el día a día de la administración municipal está el tema de parquímetros”, declaró.
Finalmente aseguró que la instalación de parquímetros favorecería la movilidad, ya que de acuerdo a un estudio mundial un cajón con este equipo se ocupa entre cinco y seis veces al día y hoy en el caso del Centro Histórico de Querétaro vemos que hay automóviles que permanecen en el mismo lugar hasta siete horas, lo que hace imposible, dijo que la gente pueda llegar al Centro.