Cómicos de la legua recibe nombramiento por trayectoria

Fue nombrado Patrimonio Cultural por su contribución a la diversidad cultural de la entidad queretana

Diario de Querétaro

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Continuarán ofreciendo funciones de aniversario todo el mes de septiembre en el Mesón ubicado en la calle Guillermo Prieto No. 7/PRENSA UAQ

Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro por el Gobierno estatal, en un acto encabezado por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, y la secretaria de Cultura en la entidad, Lic. Paulina Aguado Romero, durante la ya tradicional función realizada en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo del grupo universitario, esta vez para festejar el 60° Aniversario.

El nombramiento fue otorgado en razón de su trayectoria manifiesta y su contribución evidente, evolutiva, histórica, social y cultural, derivado de la tradición, usos, representaciones, expresiones y conocimientos.

El anuncio fue hecho por la Lic. Paulina Aguado Romero y recibido por la Dra. Patricia Corral Campuzano, directora general de Cómicos de la Legua, junto a más de 100 actores reunidos en el escenario.

En este marco, la Dra. García Gasca felicitó a los presentes por el arduo trabajo y el muy merecido nombramiento; también agradeció a los queretanos por seguir a los Cómicos de la Legua durante estos 60 años de expresión artística.

“Vienen muchos más, porque estamos creciendo, porque los Cómicos de la Legua son parte de esta tradición universitaria, el teatro que ha abierto camino y que seguramente seguirá haciendo cosas mucho más importantes en los años siguientes”, aseguró la Rectora.

En su mensaje, la Dra. Corral Campuzano, además de congratularse por el nombramiento, comentó que “a través de este grupo, la UAQ cumple una función social hacia la comunidad queretana, que consiste en recibir como integrante a cualquier persona sin importar niveles sociales, culturales, económicos o creencias religiosas, pertenezcan o no a la Universidad, para que aprendan, de forma gratuita, la disciplina teatral en las tablas, formando, no solamente actores que representen obras de teatro, sino mejores seres humanos, mejores personas, mejores ciudadanos”.

Por su parte, la Lic. Aguado Romero felicitó a los Cómicos de la Legua por los 60 años en los que la compañía ha luchado y vivido por el teatro, además de hacer que el público se divierta, llore, reflexione y se apasione.

“El que sabe de teatro, sabe que una función es una vida que concluye, cuando la función termina, el que sabe de teatro sabe que abrir un telón un día es un reto, abrir un telón un año es un gran éxito y hacerlo 60 años es un sueño imposible para muchos, pero no para Los Cómicos de la Legua”, comentó la funcionaria.

El grupo de teatro universitario itinerante más antiguo de América Latina conmemoró aquel momento del 5 de septiembre de 1959, en el que el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, el Lic. Juan Servín, el Lic. Francisco Rabell, el Lic. Roberto Servín, Raquel Gutiérrez, Sergio Padilla, el Lic. Álvaro Arreola, María Elena Cisneros, Zenorina Contreras, Leticia Iturbe, Manuel Lozada, entre otros actores y actrices presentaron por primera vez Los Pasos de Lope de Rueda, Las Coplas de Jorge Manrique, el Cántico de San Juan de la Cruz y los Entremeses de Cervantes.