En el edificio de Afiliación y Vigencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Ramón Domínguez Unzaga de 70 años de edad inició una huelga de hambre en exigencia del pago de su pensión, pues afirmó que desde hace 600 días ha realizado trámites sin lograr ningún avance para la resolución de su caso.
Esto durante la mañana del martes 21 de febrero, cuando Domínguez Unzaga decidió ingresar a las instalaciones del IMSS con pancartas como última medida ante lo que dijo es una injusticia, haciendo responsable a Eduardo Pantoja, quien a decir del derechohabiente es el responsable del área para lo relacionado a las pensiones.
"Se ha vuelto un problema muy grave. Estoy señalando al señor Pantoja porque es de lo peor, un miserable. Es el encargado de esta área. Es un miserable porque me trajo vuelta y vuelta para darme un documento que me tendría que dar de inmediato y me tardó un año", indicó.
Refirió que durante estos casi dos años ha viajado de la colonia La Loma, donde actualmente reside, hacia el IMSS en 5 de Febrero para la solución de su caso, donde personal de este instituto le ha puesto, a decir de Domínguez Unzaga, trabas para poder cobrar su pensión.
"A la fecha no me han resuelto nada, es por eso que ya se me agotó la paciencia, va para dos años, porque no me dan respuesta. Me traen ida y vuelta. Que no tengo las semanas suficientes para cotizar, pero yo empecé a los 16 años, ¿Cómo es posible que no tenga las semanas cotizadas?".
Señaló que ha tenido un mal trato por parte de esta persona, proporcionándole información errónea, como el hecho de que tenía que trabajar un año en una empresa para poder cobrar dicha pensión, asunto que el derechohabiente indicó como falso.
"Me dijeron que tenía que tener un año cumplido en un trabajo y eso es mentira. Si yo trabajo en un lugar y me cambio inmediatamente a otro sigue mi vigencia de derechos. Aquí me dijeron una mentira más. Mientras tenga vigencia de derechos puedo solicitar la pensión. Cuando hice ese trámite tenía vigencia, ahorita ya no la tengo".
Al respecto, indicó que durante este periodo de 600 días ha vivido gracias a la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, siendo ayudado por familia cercana para sobrevivir. Ante ello, tomó la decisión de hacer huelga de hambre, por lo que se mantendrá en estas instalaciones hasta que se solucione su situación.