Tras la pérdida de empleos durante la pandemia por Covid-19 en 2020, aumentan los empleos en Querétaro durante los meses de enero a abril de 2021, en una escalada laboral que busca retomar el ritmo de crecimiento económico de la entidad.
Esto según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Querétaro, en el que se registraron avances en alrededor de 3 mil empleos.
En Querétaro, la colocación de empleo sigue su marcha a través del Servicio Nacional de Empleo Querétaro, institución pública del Estado, que llevó a cabo durante los primeros meses y previo a la veda electoral, 4 ferias de empleo, 8 reclutamientos masivos virtuales y presenciales, y 13 bolsas de empleo virtuales en los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
A su vez, el SNE se mantiene vinculado a 211 empresas y llevaron a cabo talleres para Buscadores de Empleo Virtuales, reuniones con empresarios para el fortalecimiento de la vinculación para la empleabilidad y las jornadas con instituciones y cámaras para promover servicios y productos.
Debido al trabajo a realizar en el tema del desempleo, durante esta semana la Secretaría del Trabajo realizará otros eventos abiertos al público para que las personas puedan solicitar apoyo.
Estos son una bolsa de empleo virtual para resolver dudas sobre las vacantes disponibles en bolsa y temas en general, así como un taller para buscadores de empleo.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el último trimestre de 2020, Querétaro contaba con un 6.6% en tasa de desocupación, una cifra elevada si se considera que la media nacional estaba en 4.6%.
Además, Querétaro contaba con una Población Económicamente Activa (PEA) de 949,571, con una ocupación de 883,081 personas empleadas, contra 66,490 desempleados, por lo que la Secretaría del Trabajo en la entidad pretende reducir aún más el número para el desarrollo económico del estado.