Comisión de Igualdad de Género dictaminará sobre bodas gay

La iniciativa para reformar el Código Civil fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

Patricia López Núñez

  · jueves 7 de febrero de 2019

RESPETARÁN decisión sobre matrimonio igualitario. /Hugo Camacho. 

*En espera de que Comisión de Procuración y Administración decida sobre matrimonio igualitario.

*Debe Morena dar seguimiento a su iniciativa de ley.

*Esta es la tercera legislatura que tiene estas iniciativas sin dictamen.


Existe apertura para escuchar todas las voces sobre el tema del matrimonio igualitario, pero la decisión está en manos de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la legislatura local, aseguró la diputada Beatriz Marmolejo Rojas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder legislativo explicó que la diputada de Morena, Laura Polo Herrera debe dar seguimiento a la iniciativa de ley que presentó para reformar el Código Civil y permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

A favor de armonizar el Código Civil con la Constitución federal. /Archivo.

Marmolejo Rojas, expresó su respeto al exhorto de la presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos, Roxana de Jesús Ávalos de que se armonice el Código Civil con la Constitución, pero insistió que este es un trabajo colegiado de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

“Son ellos quienes tienen, en este momento, la responsabilidad el proceso legislativo, para que se cumpla toda la información que sea necesaria para dictaminar si existe viabilidad o no en esta propuesta en cuanto al trabajo legislativo y nosotros seremos del dictamen y el sentido que la comisión correspondiente nos haga llegar al pleno”, declaró la diputada.

En días pasados, la presidenta de la Defensoría exhortó a la Legislatura a armonizar el Código Civil con la Constitución y anunció que prepara una recomendación al Registro Civil por pedir amparo para los matrimonios igualitarios.

Esta es la tercera legislatura local que tiene pendientes iniciativas de reforma al Código Civil para las uniones entre parejas del mismo sexo.