Debido a que en el estado de Querétaro se han hecho las cosas bien, la Comisión Instructora de la LX Legislatura no ha sesionado, desde el inicio de funciones el pasado 26 de septiembre de 2021, justificó Maricruz Arellano Dorado, diputada presidenta de la Comisión.
La legisladora señaló esto luego de aseverar que tanto la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) como el Poder Legislativo se han esforzado en la prevención y capacitación de funcionarios públicos en el buen ejercicio de sus puestos, principalmente de quienes manejan recursos públicos.
“Algunas veces me han preguntado: ‘Es que su Comisión nunca sesiona’ y lo he dicho, el que no sesione, entonces, quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, dijo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Instructora tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de juicio político, declaración de procedencia, suspensión o desaparición de Ayuntamientos y revocación, suspensión o inhabilitación de alguno de sus miembros.
Dicha Ley, también señala que la Comisión sesionará de manera reservada y sus integrantes están obligados a guardar reserva de los asuntos que se traten; sin embargo, la legisladora confirmó que no han sesionado desde el pasado 26 de septiembre de 2021.
Esta comisión está integrada por Maricruz Arellano Dorado como diputada presidenta, así como Guillermo Vega Guerrero como secretario y Juan Guevara Moreno como integrante de ésta.