El actual Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) continuará en funciones hasta que se resuelvan las fases del proceso legal que se encuentra en curso por inconformidades respecto a su elección interna.
Debido al proceso jurídico que actualmente se lleva a cabo en torno a la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), el actual comité continuará en funciones hasta que se resuelvan las controversias.
De acuerdo con un comunicado emitido por el comité 2020-2023, encabezado por Ricardo Chaparro, los miembros que lo integran continuarán en funciones hasta que concluyan las fases del proceso iniciado por el amparo de docentes inconformes con los procesos de elección que comenzaron en septiembre pasado.
“En virtud de que se encuentra en curso y abierto un proceso jurídico relativo a los procedimientos de elección al interior del SUPAUAQ, y en apego a las disposiciones legales, el Comité Ejecutivo 2020-2023 se mantiene en funciones hasta que dicho proceso concluya u desahogue sus fases”.
El pasado 11 de diciembre el juez primero de lo laboral emitió una sentencia que ordenaba reponer el procedimiento electoral durante los siguientes 15 días posteriores a su emisión, sin embargo, un grupo de los docentes que participaron en el amparo que derivó en esa resolución señalaron la posibilidad de que la contraparte interpusiera otro recurso legal.
Entre los motivos que originaron las inconformidades se encuentra la elección del Comité de Vigilancia del SUPAUAQ, previo al registro de una única planilla para ser votada en un proceso al que se acusó de violentar los derechos sindicales de sus agremiados.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los inconformes presentaron un amparo ante la autoridad laboral en el estado, debido a que acusaron la negación del registro de al menos seis de las planillas que buscaban contender en la elección y solo una obtuvo el registro, por consecuencia, resultó ganadora.