Comité Técnico de Salud autoriza estrategia de regreso a clases

Regresarán de educación básica el 4.9% de los estudiantes, en privada el 11.4%, en media superior privada 3.40%, en pública 5.1%, en educación superior pública y privada, de 8.50% y 6.41%

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · martes 10 de agosto de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Para el 30 de agosto regresarán a clases presenciales 346 escuelas de nivel básico públicas, de las cuales 19 están ubicadas en la zona metropolitana de Querétaro; y de las escuelas privadas de nivel básico cualquiera podrá regresar si cumplen con los requisitos, indicó Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación del estado.

Afirmó que la educación es considerada una actividad esencial sin importar el escenario por Covid-19 que haya en el estado, por lo que el Comité Técnico de Salud les autorizó que continúe la estrategia de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“La actividad educativa en este momento ya no se va a regir por diferentes escenarios, muy importante mencionar que es una actividad de tipo sustantivo”, enfatizó.

El funcionario presentó al menos cinco fases para incorporar las escuelas públicas al regreso a clases presenciales, mientras que el sector privado tendrá otra estrategia, lo que fue determinado por la forma de movilidad y la infraestructura.

Detalló que para el 30 de agosto, regresarán de educación básica el 4.9% de los estudiantes que hay en total, en educación básica privada será el 11.4%, en educación media superior privada 3.40%, en educación media superior pública con 5.1%, en educación superior pública y privada, de 8.50% y 6.41%.

El secretario de educación indicó que consideraron la movilidad en el transporte público que deben realizar los estudiantes de nivel público, y la falta de reparación de infraestructura en las escuelas públicas, por tanto el porcentaje de regreso en la primera etapa es menor.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Señaló que en el caso de las escuelas privadas que pretendan regresar a clases, deben presentar un acuerdo de toda la comunidad escolar, que incluye la firma de un documento por cada estudiante, sobre que el retorno es voluntario.

Subrayó que alrededor del 95% de los tutores del sector privado están de acuerdo con el retorno presencial, así como que a nivel básico el 100% se transporte en unidades privadas.

Puntualizó que aún con el regreso no se permitirá la comida en los salones, puesto que el espacio de convivencia será en espacios abiertos con sana distancia.