Este viernes 4 de febrero dieron inicio las entrevistas a quienes aspiran a presidir la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro y será el próximo 10 de febrero cuando sea elegida la persona que encabezará este organismo del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027.
La primera persona en participar fue Rocío Candelaria Trejo Emeterio, quien enfocó gran parte de su plan de trabajo en la zona serrana de Querétaro; acto seguido, Mónica Gabriela González Pasillas expuso que es importante trabajar de afuera hacia adentro y comentó que ella, como Rocío, fue una de las víctimas de violación de derechos humanos por parte de quien presidía la Defensoría en 2012.
En tercer lugar, Rogelio Estrada Pacheco, quien también contendió en el pasado proceso de elección, expuso que en su gestión impulsará la educación y promoción de los derechos humanos y afirmó que desde el día uno presentará propuestas; en su ponencia, recordó que fue partícipe del caso de Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas detenidas arbitrariamente por el supuesto secuestro de seis agentes. La cuarta intervención correspondió a José Vidal Uribe Concha, quien propuso impulsar distintos programas públicos, dar más facultades a la defensoría a través de una reforma a la ley de derechos humanos, reformar el reglamento interior de la DDHQ e incorporar los comités de adjudicaciones, transparencia y de archivo; asimismo, propuso replantear la sede de la defensoría al no ser un espacio con infraestructura inclusiva.
Posteriormente, intervino Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, quien propuso cuatro ejes de trabajo: profesionalización, fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos, vinculación y coordinación, y consolidación de una defensoría autónoma a través de la normatividad y transparencia en sus acciones. El último en participar fue el expresidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado.
Entrevistado al término de las primeras comparecencias, Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que como parte del proceso es posible escuchar los comentarios de los trabajadores de la dependencia; sin embargo, consideró que deben ser cuidadosos de escuchar a todas las personas.
“Decirte que nosotros de buena fe estamos recibiendo a los entrevistados, escuchando y recibiendo su documentación sin prejuzgar sobre lo que no forme parte de un tema legal, definido, definitivo, porque nos podemos meter a investigar a buscar a internet, pero siempre eso tiene un riesgo importante de dejar de escuchar a otros”, comentó.
Enfatizó que la decisión de quién será el próximo o próxima presidenta de la Defensoría se tomará con base en las entrevistas que se están realizando y recordó que todas las personas podrán hacer llegar a la Legislatura sus opiniones sobre los perfiles que contienden por el puesto.
Respecto a las quejas sobre la violación de derechos humanos de los mismos trabajadores que fueron expuestas, Vega Guerrero subrayó que quien sea electo no tendrá margen para violentar los derechos del personal de la dependencia, pues refirió que estas acciones implican, incluso, en la partida presupuestal de la DDHQ.
Las entrevistas continuarán el próximo 7 de febrero, día en el que participarán Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano Rabiela y Javier Rascado Pérez; mientras que el 8 de febrero será el turno de Araceli Moreno Porras, Fabián Junior Hernández Hernández, Mario Carrillo Tapia, Javier David Garfias Sitges, Jhann Paul Villafuerte Rodríguez y Jorge Aurelio León Segundo.