Respecto a las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, sobre la asignación de recursos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4, la rectora Teresa García Gasca reconoció que han recibido acompañamiento de la dependencia que dirige Ebrard, aunque competería directamente el financiamiento es al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
García Gasca, reconoció que el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha posibilitado la obtención de los fondos provenientes de la Asociación Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), aunque que no es directamente la institución que idealmente debería encargarse, por lo que esperan la respuesta del CONACYT, cuando a fines de abril les presenten los avances de la investigación.
“Efectivamente, la cancillería nos ha dado seguimiento, acompañamiento, nos apoyó para conseguir el recurso de AMEXCID el año pasado (…) realmente, la cancillería ha hecho todo lo posible y se le agradece enormemente. No es la instancia competente para este tipo de proyectos, lo sería Conacyt”, sostuvo.
En cuanto a los demás proyectos de vacunas que se desarrollan en el país, detalló que tiene conocimiento de siete, incluido el de la UAQ; sólo uno de ellos recibe financiamiento de Conacyt.
García Gasca expresó que desconoce cuáles fueron los criterios para apoyar a dicho proyecto y a los demás no, “hemos tocado la puerta en Conacyt en abril y en octubre del año pasado y ahorita tendremos la participación para hacer la presentación de resultados”, explicó.
No obstante, la rectora aseguró que espera que se vayan dando las cosas y que sea posible trabajar en conjunto y que los siete proyectos puedan desarrollar a fase 2, y los mejores pasen a fase tres.
“Estos proyectos, ciertamente, son costosos, pero lo es más no contar con ellos. México era líder mundial en la producción de vacunas hace unos años, tenemos el talento, tenemos la capacidad, lamentablemente se desmanteló toda la infraestructura, pero estamos listas las universidades, los centros de investigación, (…) que México cuente con una vacuna que nos dé suficiencia y seguridad”.