*18 a 20 mil viviendas anuales
*10 mil comercializadas
*80% crédito Infonavit
*1.2 a 2 millones de pesos valor promedio.
En Querétaro entre el 70 y 80% de las 10 mil viviendas nuevas que se han comercializado durante el primer semestre del año se han dado a través del crédito Infonavit, informó el presidente de la Cámara Nacional la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud.
“Estamos en alrededor de 10 mil viviendas y una parte importante han sido los créditos de Infonavit que han sido una representación muy importante y otra lo colocado a través de bancos e instituciones de crédito”, indicó.
Comentó también que las viviendas formalizadas corresponden principalmente al crédito tradicional, esto es, propiedades con un valor de 1.2 a 2 millones de pesos en promedio, “donde normalmente alguien aprovecha su crédito Infonavit y le pone un poquito más a través de un cofinanciamiento”, explicó.
Compartió que son sobre todo matrimonios jóvenes o empleados con cotizaciones al Infonavit de tres a cuatro años quienes se acercan y deciden ejercer el crédito.
Expuso que, si bien hay un comportamiento favorable en el sector, también reconoció que se deberá enfocar acciones al tema de la vivienda económica a fin de satisfacer la demanda de quienes menos percepción salarial tienen.
Al respecto adelantó que Canadevi retomará iniciativas para impulsar la detonación de la vivienda económica en los municipios de la zona conurbada y recordó que se trata de programas que el organismo está buscando concretar con el respaldo de las autoridades municipales.
Para Guerrero Renaud luego de los impactos que la pandemia ha dejado en la economía, hoy la industria de la vivienda sigue recuperándose y se estima que al cierre del año estará alcanzado la edificación de entre 18 y 20 mil nuevas viviendas en el estado de Querétaro.
“La industria de la vivienda sigue recuperándose, afortunadamente estamos teniendo una recuperación y hay varios proyectos que se están reactivando y empiezan a generar mayor oferta. Vamos a concentrarnos también en proyectos de viviendas económicas, pero en general hay una recuperación del crédito y gente que está decidida en invertir en su patrimonio”.
Puntualizó que este sector aporta el 10% del Producto Interno Bruto en el estado, ubicándose como el segundo generador de empleos a la par de ser la actividad que empuja a37 ramas de la actividad económica. La vivienda se mantiene como uno de los agentes importantes de la recuperación económica del estado de Querétaro, afirmó.