El Municipio de Querétaro estima adquirir durante la actual administración, 160 hectáreas de terrenos para consolidar el proyecto del parque intraurbano de Jurica, conocido como La Queretana, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Señaló que, gracias a una modificación del acuerdo del cabildo, podrán aplicar el mecanismo de permuta de bienes de propiedad municipal, por superficies o parcelas que están en el área natural protegida; porque inicialmente solo se había aprobado la parte de la adquisición
“El mecanismo de permuta también puede ser un mecanismo que nos permita lograr el objetivo de sumar algunas superficies que están dentro del área natural protegida con categoría de parque intraurbano y de esa manera tener una baraja de posibilidades mayores que nos permita lograr el objetivo de sumar la mayor cantidad posible de hectáreas a este proyecto”, dijo.
Señaló que el proyecto contempla 224 hectáreas decretadas como área natural protegida; y la meta es adquirir al cierre de este año, más de 60 hectáreas para la conformación del polígono, y a al término de la actual administración tener un total de 160 hectáreas adquiridas.
“Estamos previendo poder adquirir alrededor de 160 hectáreas, es esa la proyección que tenemos para esta administración, es hasta donde creemos que podríamos llegar, ojalá que pudiéramos superar este objetivo, pero también es una realidad de que dependemos de que terceros quieran acordar y negociar con el Municipio”, agregó.
Dijo que de ser necesario, consideran la posibilidad de iniciar algunos procesos expropiatorios, para adquirir terrenos y consolidar el proyecto de conformar este gran parque de preservación del medio ambiente.
“Estaríamos también considerando a esta fecha, la posibilidad de iniciar algunos procesos expropiatorios, pero es algo que estaremos evaluando y si fuera necesario, a través de esta vía jurídica utilizar esta alternativa que la ley nos permite y que sin duda puede ser también una herramienta para adquirir estos terrenos y consolidar un gran parque de preservación”, dijo.
Recordó que el parque intraurbano de Jurica será un espacio de preservación del medio ambiente, donde las familias puedan disfrutar del área verde, que además ayude con esquemas de biofiltración para reducir los escurrimientos y apoye la recarga de los mantos acuíferos.
“Es un gran proyecto que sin duda seguiremos y estaremos trabajando como lo hemos estado haciendo en estos meses”, concluyó.