Compras escolares se tornan en pesadilla

Elvia Buenrostro Pichardo

  · domingo 20 de agosto de 2017

Largas filas y caras largas de los papás, algunos con sus hijos, se observaron en los negocios para comprar útiles, mochilas y uniformes de última hora. (Foto: Yolanda Longino).

Desde la preocupación por tener que pagar siete mil pesos porútiles y uniformes escolares, hasta las peleas entre lasdependientas de establecimientos con los padres de familia sevivieron este fin de semana para que los estudiantes regresen ellunes a la escuela. Largas filas y caras largas de los papás,algunos con sus hijos, se observaron en los negocios para comprarútiles, mochilas y uniformes de última hora, pues solo en lugaresespecíficos venden lo que exigen las escuelas.

“¿Me estás diciendo que no tienes los uniformes hastaahorita? ¡Me tuviste dos horas como tu pend… formada en plenorayo del sol para que ahorita me digas eso! no se vale que me digaseso, ¿a qué hora me los vas a tener, a qué hora?”, gritaba unamadre de familia a la dependienta que al tiempo de entregar losturnos preguntaba a los padres de familia qué comprarían.

En la fila, el señor Ernesto Marín platicó que tiene cuatrohijos, de los cuales tres siguen estudiando y tan solo en útilesya había gastado siete mil pesos y que solo compraría un suéterpara uno de ellos, por el que tendría que desembolsar unos 300pesos.

Aunque, José Flores comentó que esperó hasta este sábadoporque él y su esposa trabajan y de plano no tuvieron tiempo, losgastos –dijo- sí están fuertes y los están llevando porque sondos hijos. Además aún no les dan la lista de los útiles en lasecundaria, por lo que están a la espera.

La señora Rocío mencionó que solo tiene una hija y que solocompraría el uniforme de deportes, aunque ya estaba preparada paralos gastos, de los que dijo no sabía la cantidad a destinar,porque además ya había comprado la mochila.

En tanto Lizbeth Yáñez dijo que es un alivio solo tener ungastos de un hijo pues todo está “carísimo” y entre lamochila, los zapatos y los tenis ha gastado ya cuatro mil pesos,“es muchísimo, aunque sacrifiqué otras cosas, hay que irguardando, previniendo porque ya sabemos que va a llegaresto”.

Otro padre de familia -que prefirió omitir su nombre- se quejóde que solo en un lugar les venden el uniforme y que cuesta mil 700pesos, el cual es obligatorio.

“Es para la secundaria 1, no se me hace justo. Creo quedebería haber uniformes más comunes para que la gente los puedacomprar, porque yo tengo dos hijos y son tan solo de uniformes sontres mil 400. Es un negocio redondo”.

Añadió que todavía siguen con los gastos de los útiles,llevan gastados alrededor de dos mil pesos, pero todavía les faltacomprar zapatos y tenis, más lo gastado en uniformes.